Fluir o luchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Se encontraban sentados en una banca el Maestro Nan-In y su discípulo el joven Tenno, ambos en silencio mirando pasar a la gente caminar.
- En la filosofía Zen oriental –inició la enseñanza elsabio- existe un concepto que se llama “sentarse”
Tenno adolescente en silencio, observa a su mentor y aguardaba la explicación
- Cuando has puesto alma, corazón y mente en una actividad, en una misión–proseguía Nan-In-, solo te resta esperar el resultado de tu esfuerzo. “Sentarse” se le conoce a aguardar, a la espera de lo que viene, de lo que te depara el destino una vez que hiciste el mejor detus intentos.
“Sentarse” es aceptar lo que venga, lo cual implica disciplina, es desapego al resultado. A la quietud se le define como una combinación de fe, de disciplina y de desapego. Te recuerdoque en nuestra filosofía de El Cio Monasterio, nos basamos en la quietud, pues en ella habita la riqueza.
- ¿Podría por favor Maestro Nan-In darme un ejemplo práctico de el concepto “sentarse”?–solicitó el discípulo Tenno-
- Imagina que alguien por cualesquier circunstancia se encuentra en una situación desafortunada –inició la explicación Nan-In- Estar inmerso en algo así es algo similar aencontrarse en alta mar en medio de una furiosa tempestad, con truenos ensordecedores y olas inmensas amenazando hundirte.
- ¿Qué tipo de dificultad podría ser eso?
- Digamos una depresión o la pérdidade un ser amado –le responde Nan- In-
- De acuerdo, ahora entiendo
- Ante una situación así, puedes luchar o puedes fluir. De hecho ante la vida y sus cosas siempre vas a tener estas dos opciones. Ladiferencia estriba en el conocimiento de ti mismo y de la vida que hayas cultivado en tu mente, también de la disciplina con la riges tu vida. El guerrero de El Cio Monasterio evita luchar, buscasiempre fluir.
- ¿Que sería luchar? –Pregunta el alumno-
- Chocar de frente con el adversario o con el problema, que sería lo mismo que adoptar la figura de un yunque de acero en medio de la...
tracking img