Fluir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivas y defender individualmente. Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca que podemos estar de ser felices.

Encontramos la felicidad al estar totalmente involucrados en cada detalle de nuestras vidas, sea bueno o malo.

EXPERIENCIAÓPTIMA:
|Sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan, una actividad dirigida hacia unas |
|metas y regulada por normas que, además, nos ofrece unas pistas claras para saber si lo estamos haciendo bien. La concentración es tan intensa que no|
|se puede prestar atención a pensar en cosas irrelevantes respecto a la actividad que seestá realizando o para preocuparse. La conciencia de si mismo|
|desaparece, y el sentido del tiempo se distorsiona. Una actividad que produce tales experiencias es tan agradable que las personas desean realizarla |
|por si misma, y se preocupan poco por lo que van a obtener de ella, incluso aunque la actividad que realizan sea difícil o peligrosa. |

Es algo que hacemos quesuceda. Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena.

Tener el control en la vida nunca es fácil, y a veces puede ser hasta doloroso, pero a largo plazo las experiencias óptimas añaden un sentimiento de maestría (o sentimiento de participar al determinar elcontenido de la vida) que está tan cerca de lo que queremos decir como felicidad como cualquier otra cosa que podamos imaginar.

FLUJO: Estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles.

Siempre que el objetivo sea mejorar la calidad de vida, la teoría del flujo puede señalar el camino.

La experiencia óptima depende de la capacidad decontrolar lo que sucede en nuestra conciencia momento a momento, cada persona lo consigue basándose en su propio esfuerzo y creatividad.

Si comprendemos la manera en que se forma la subjetividad podemos dominarla, todo lo que experimentamos –gozo o dolor, interés o aburrimiento- se representa en la mente como información. Si somos capaces de controlar esa información, podemos decidir cómo seránuestra vida.

El estado óptimo de experiencia interna es cuando hay orden en la conciencia; cuando la energía psíquica (o atención) se utiliza para mantener metas realistas y cuando las habilidades encajan con las oportunidades para actuar. La búsqueda de un objetivo trae orden a la conciencia porque una persona debe concentrar su atención en la tarea que está llevando a cabo y olvidarsemomentáneamente de todo lo demás.

FLUJO: Manera en que la gente describe su estado mental cuando la conciencia está ordenada armoniosamente; gente que desea dedicarse a lo que hace por lo que le satisface en si.

Conseguimos el control sobre lo que sucede en nuestra mente gracias a:
- Uso de habilidades físicas y sensoriales.
- Desarrollo de habilidades simbólicas.
Debemos aprender atransformar el trabajo en actividades que produzcan flujo y a pensar en la manera de conseguir que las relaciones con los padres, esposos, hijos y amigos sean más placenteras.

Cuando se consigue unir todas las experiencias en un conjunto con sentido, la persona se siente con el control sobre su vida.

Las raíces del descontento:
El universo no fue diseñado pensando en la comodidad de los sereshumanos. Los procesos naturales no tienen en cuanto los deseos humanos. Son sordos y ciegos ante nuestras necesidades y por ello son como el azar, en contraste con el orden que intentamos establecer gracias a nuestros objetivos. “El universo no es hostil, pero tampoco es amigable; sencillamente es indiferente” (J.H. Holmes).

El problema existe cuando las personas están tan obsesionadas en lo...
tracking img