Analisis de la quiebra de westernbank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace años que en la isla se hablaba sobre la consolidacion de bancos, pero se veía por diversos sectores como idea descabellada, pero al contrario otros sectores decian que era inminente. Datos recopilados en un research que hice antes de comenzar a analizar el estudio dado a mi persona, sobre el Westernbank me deja ver como muchos sectores creibles iban si se puede decir de alguna prediciendo loque en estos momentos estamos viviendo. Nuestra se compone de una poblacion de aproximadamente 3.9 milloness de personas. Muchos analistas bancarios veian que el numero de bancos en la isla no concordaba con la poblacion ya que decian que habian demasiados bancos para tan poca poblacion. Existia arededor de 9 bancos, ellos decian que aunque en aquel momento la economia de Puerto Rico era bastantesolida no le convenia el tener tanta banca y no solo banca tanta banca activa. Segun estos La consolidación de los bancos fue lenta por varias razones, entre ellas los buenos resultados financieros que los bancos estaban registrando en los últimos años gracias a la sólida economía puertorriqueña de aquel momento. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés comenzó a notarse en los bancospuertorriqueños, que en su mayoría tienen balances susceptibles a las obligaciones. Cuando las tasas de interés suben, los depósitos tienden a cambiar su precio más rápido que los créditos, comprimiendo de esta forma el margen financiero de los bancos. Segun un analisis de Business News, la industria bancaria puertorriqueña registró resultados mixtos para el trimestre que terminó el 30 de junio de2005, cuando casi todos los bancos tuvieron cierta compresión en los márgenes.
El líder del Mercado lo era el Banco Popular, este obtuvo un modesto incremento de 4% en las ganancias del segundo trimestre luego de que una contracción en el margen financiero disminuyera en gran medida los beneficios de un aumento de 18% en los créditos. El segundo mayor banco lo era First Bank, anotó un alza de 43%en sus ganancias gracias al sólido otorgamiento de créditos y a una adquisición en Florida, mientras que W Holding, que ocupaba el tercer lugar, registró un aumento de 12% en las ganancias gracias a un estable crecimiento en los activos que generan intereses. Santander Bank unidad del español Santander, debia su crecimiento de 20% en las ganancias a los ingresos distintos de intereses, ya que unmenor margen financiero opacó un crecimiento crediticio de 25%. Las ganancias de Oriental Financial Group habia caido un 62% luego de que una abruta caída en su margen financiero provocara una disminución de 15% en los ingresos netos por concepto de intereses.
Nuestra isla es un Mercado debil en depositos ya que a la mayoria de las personas les gusta manejar su dinero en efectivo. Como bienhemos hablado en clase los tiempos han cambiado, la tecnologia se ha ido increment de manera tal, que las personas han comenzado a creer en los bancos porque estos han usado la tecnologia a su favor. Los bancos han tenido a bien educar a las personas de cuales son las ventajas de tener cuentas bancarias y no tan solo eso han hechos de estas cuentas atractivas al ser humano. Los bancos han logradollegar atraves de la solidez en la juventud para poder quedarse con el Mercado en general. Este breve resumen de lo que estaba pasando en la industria bancaria en el pais nos abre la puerta a lo que realmente queremos analizar.

Para poder hacer este análisis concreto y preciso sobre el estudio que se nos ha proporcionado debemos saber un poco del trasfondo de lo que es el Westernbank, de dondenace, con que propositos, entre otras cosas. Como bien nos comienza diciendo el estudio el Westernbank se fundó como un banco federal de ahorros mutuos en 1958, y se convirtió luego a acciones de la propiedad en 1985 antes de convertirse en bancos comerciales fletados de estado en 1994. El banco comenzo con una sede en Mayaguez y pasados los años se convirtió en el Segundo banco mas importante del...
tracking img