flujo administrativo

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013






































Integrantes: Gianinna Quezada. Nombre Profesor: Renato Pino
Jocelyn Galaz.


FACTURA DE VENTAS

Es el documento soporte donde se transfiere los derechos de dominio y propiedad de la mercancía o servicio al cliente, las cuentas que sedebitan son: Clientes, no importa que las ventas sean en efectivo o crédito porque en ese momento está causando las ventas, el IVA, las retenciones a su favor a título de renta, IVA, e ICA, porque la empresa siempre emitirá una factura con la cual se afecta el sistema, y un recibo de caja que tendrá como registro el efectivo y el abono a clientes cuando se reciba el dinero, porque al momento dehacer el recibo de caja no se van a causar retenciones, IVA, ni a causar las ventas, etc.
La factura es un titulo valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal oescrito.
El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará alobligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.
La factura de venta debe tener las siguientes características del Estatuto Tributario:
a. Estar denominada expresamente como factura de venta.
b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto conla discriminación del IVA pagado.
d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
e. Fecha de su expedición.
f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
g. Valor total de la operación.
h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
i. Indicar la calidad de retenedor del impuestosobre las ventas.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a, b, d y h, deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidoslos requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría (Art. 617 Estatuto Tributario).





FACTURA DE COMPRA

Fueron creadas para efectuar compras a particulares o a contribuyentes de IVA de difícil fiscalización. La factura de compra se emite por el compradoren las siguientes ocasiones:
Cuando el vendedor es un particular, en cuyo caso esta operación no está afecta al Impuestos al Valor Agregado (IVA).
Cuando el vendedor no tiene facturas de ventas o no tiene la calidad de vendedor habitual.
Requisitos de las facturas de compra:
-La factura de compra debe cumplir con los mismos requisitos de las facturas, con las siguientes exigenciasadicionales:
-Indicar en el recuadro rojo el RUT del emisor y el nombre del documento "factura de compra".
-La emisión en triplicado también es obligatoria, con la exigencia de entregarse el duplicado al vendedor de las especies, quien deberá firmar el original, que quedará en poder del adquirente conjuntamente con el triplicado "Control Tributario" para su revisión posterior por el Servicio y para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento de flujo de trabajo para protocolos administrativos
  • flujo-gramas administrativos
  • Fluifogramas administrativos y diagrama de flujo de datos
  • Flujo
  • flujo
  • Flujo
  • Flujo
  • El estado de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS