Flujos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro Garza García, Nuevo León a 5 de Octubre de 2010
El presente ensayo da a conocer un análisis de los flujos de inversión extranjera directa en distintos países tomando en cuenta el porqué las empresas deciden invertir hacia dentro o hacia fuera además de los costos y beneficios que esto implica.
La mayoría de las veces el hablar de los flujos de la inversión extranjera directa serelaciona directamente con los beneficios que ésta trae a las economías en desarrollo es por ello que distintos autores afirman que la IED trae consigo un resultado efectivo no solamente para los países que la reciben sino también para las empresas del lugar de origen. Generalmente con una cierta obviedad, las empresas foráneas cuentan con niveles de productividad que son mayores al de lasorganizaciones locales y esto hace que exista un efecto positivo en la tasa de crecimiento de la productividad. (Caves, 1974)
Tomando en cuenta lo anterior y sabiendo que Chile, Argentina y México son conocidos como países “emergentes” debido a su fuerte crecimiento en materia económica y por la importancia de las inversiones que países extranjeros realizan en ellos, se considera de suma importancia analizary enfocarnos en cada uno de ellos para así conocer como la inversión extranjera ha traído consecuencias positivas y costos. (Musset, Santiso, Théry, & Velut, 1999)
Partamos con el país de Chile; hace dos décadas, la economía de este país ha sido un punto importante de atracción de la inversión extranjera logrando que los flujos de IED han sido cuantiosos y se han convertido en un 8% del PIBdel país mencionado. Este hecho aumenta las cuestiones del impacto que la inversión de otros países ha dejado en la economía. (Eumed, 2002).
Los beneficios que la IED han traído a Chile son que los mayores flujos de inversión extranjera aumentan la aceleración del crecimiento económico de este país en desarrollo en base a tres importantes factores los cuales son el aumento en el stock de capital,mas entradas de divisas y nuevas y mejores técnicas de producir, de administrar y de marketing que hacen que aumente la productividad de la economía. (Romer, 1993)
Otro beneficio que han traído a Chile es que las empresas con IED tienen un nivel de empleo 78% mayor que las empresas locales, se sabe que las empresas con inversión extranjera generan casi un 100% más de valor agregado y ventas y sitomamos como medidas de productividad, el valor agregado y las ventas por trabajador, las organizaciones con IED son aproximadamente un 50% más productivas que las firmas locales.
¿Y cómo se benefician los habitantes de este país? Muy sencillo, se sabe que los empleados de las empresas con IED reciben salarios mayores a un 42% más altos que los de las empresas nacionales. (Eumed, 2002).
Yamencionados los beneficios que la inversión extranjera ha traído al país chileno, resulta importante destacar que 10 puntos porcentuales de aumento en la participación de IED en la empresa incrementa el crecimiento de su productividad en 0.83% al año y en el caso de la IED sectorial el impacto es negativo debido a que mayores flujos de IED reducen el crecimiento de la productividad en las firmasextranjeras, pero no afectan el crecimiento de la productividad de las firmas domésticas. Lo anterior afirma la externalidad positiva que se presenta al invertir en Chile, es decir, la empresa extranjera no recibe todos los beneficios de sus acciones (considerándose esto como un costo) y aumenta el bienestar de otros económicamente hablando. (Eumed, 2002)
Empresas reconocidas han invertido en estepaís, una de ellas es la empresa “Bimbo”, la cual, en febrero de 2007, decidió comprar una pequeña empresa fabricante de pan de frutas y dulces chilenos. Los beneficios que la cadena notó en este país son el aprovechamiento de los canales de distribución que tenía la empresa adquirida y la utilización de las economías de escala. Telmex también es un ejemplo importante de empresas que...
tracking img