Flujos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujos migratorios
Movimientos causado generalmente por motivos socio-económicos, donde grupos más o menos masivos de personas se instalan de manera provisional, estacional o definitiva para encontrar una mejor calidad de vida. Estos flujos son cambiantes, sus características son la cercanía geográfica, el país de origen suele ser de un país en vías de desarrollo en búsqueda de mejoresoportunidades de trabajo así como condiciones laborales, traducidas en el envío de remesas que en el caso de México, por ejemplo, supone el mayor ingreso al país, llegando este, según datos del Banco Mundial, a suponer un 4,5% del PIB de México durante el año 2008. Y las expectativas para 2009 auguran un aumento de hasta el 5%.
En el caso europeo, después de la segunda guerra mundial la tendenciainmigratoria ha ido en aumento debido a tres motivos fundamentales:
El proceso de reconstrucción de los países devastados por la guerra (Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países centroeuropeos, etc.), requirió de una gran cantidad de mano de obra, muchas veces suplida con población procedente de las colonias de los países europeos en África, Asia y América.
El proceso dedescolonización de los países colonialistas europeos a partir de los años 60 del siglo XX, lo cual involucró una inmigración masiva de personas procedentes de dichos países, tanto de procedencia europea (como funcionarios del gobierno, por ejemplo) como personas nativas de las antiguas colonias. Por ejemplo, en países como Francia sus flujos inmigratorios están relacionados con el Magreb(Noroeste del continente africano) y, por lo tanto, su flujo inmigratorio estaba más relacionado con este motivo que con otros también importantes (recordemos que Argelia, Túnez y Marruecos se independizaron de Francia en estos años).
El colapso de la URSS (1989). Los antiguos países soviéticos tenían índices de desempleo que ascendían al 15 %, lo cual originó una fuerteemigración, absorbida en su mayor parte por países dentro del mismo ámbito europeo.
La percepción individual de la inmigración
Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies, como puede verse en la imagen de unos loros en un parque de Majadahonda en la Comunidad de Madrid aunque, en este caso, no fue que los loros emigraran por su cuenta como sería conotras especies migratorias de aves, sino que vinieron con la población inmigrante probablemente de algún país latinoamericano. Dichos procesos nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe unapercepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores. Esta comparación entre la vida cotidiana en un país y otro se origina actualmente por la amplia facilidad de desplazarse de un lugar a otro, con lo que resulta cada vez más fácil, enterarse de cómo es la vida en otros países. Actúa en un doble sentido: cuando se tiene una percepción favorable a su propio país y cuando estapercepción es desfavorable, lo cual es el motivo que explica la inmigración en el primer caso y el que describe los motivos de emigración en el segundo caso, como puede verse en un artículo de Axel Capriles en el periódico El Universal) de Caracas del 24 de septiembre de 2009 ([1] ). Evidentemente, cuando se trata de evaluar el nivel de vida que existe entre los diferentes países, no sólo se puedelograr a través de algún viaje al exterior sino por multitud de vías y procedimientos que hoy en día se han hecho posibles por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones y de los medios de transporte: comunicación con familiares en el país de posible entrada, referencias de terceras personas, propaganda turística o de otras actividades económicas.
Los obstáculos para el inmigrante...
tracking img