Fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flúor
El fluoruro es un mineral que se encuentra naturalmente en todas las fuentes de aguas, incluyendo los océanos.

El fluoruro es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Los investigadores han demostrado que hay varias maneras en que el fluoruro realiza sus efectos cario-preventivos.
Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son másresistentes a los ataques de los ácidos. El fluoruro también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del fluoruro es importante porque revierte el proceso carioso y también crea una superficie del diente más resistente a las caries.
El fluoruro se obtiene en dos formas: tópico y sistémico.
* Sistémico: En la que losfluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el periodo pre-eruptivo tanto en la fase de mineralización como en la de postmineralizacion. La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas delmismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.
* Tópico: Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida. Lógicamente su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primeraadolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.
La primera técnica de fluoruro tópico que demostró eficacia implico el uso de una solución neutra de fluoruro de sodio al 2% (Knutson, 1948).
La búsqueda de agentes mas eficaces llevo a la introducción de la solución de fluoruro estanoso al 8%, según Gish y col, (1962). Sin embargo, Andlaw(1994), establece que el fluoruro estanoso es inestable ensolución y produce una mancha parda en el esmalte hipomineralizado o desmineralizado. El flúor fosfato acidulado se utiliza hoy en dia para las aplicaciones tópicas.

Mecanismo de Acción:
El mecanismo de acción exacto del flúor no es del todo conocido; como consecuencia de ello, se han emitido varias hipótesis en trabajos que sustentan la actividad preventiva del flúor frente a la caries. Enprincipio se podrían establecer cuatro grandes grupos:
* Acción sobre la hidroxiapatita:
1. Disminuye la solubilidad
2. Aumenta la cristalinidad.
3. Promueve la remineralización.
* Acción sobre las bacterias de la placa bacteriana:
1. Inhibidor enzimático
2. Reduce la flora cariógena (antibacteriano directo).
* Acción sobre la superficie del esmalte:
1. Inhibe launión de proteínas y bacterias.
2. Disminuye la energía superficial libre.
* Acción sobre el tamaño y estructura del diente:
1. Morfología de la corona.
2. Retraso en la erupción.
Otros investigadores han descrito dos categorías básicas de mecanismo de acción anticariógena del flúor, que se corresponden:
* A los Aspectos fisicoquímicos del esmalte por un lado.
* Alestudio de la microbiología y bioquímica de la placa bacteriana.
En tal sentido, Pinkham (1991), establece que aunque no se conoce del todo el mecanismo, el carácter preventivo del flúor se puede deber al aumento de la resistencia de la estructura dental a la disolución de los ácidos, fomento de la remineralización y disminución del potencial cariogénico de la placa bacteriana.

Presentaciones delFlúor
Pastas
La aplicación de flúor a través de las pastas dentífricas es una práctica ampliamente extendida y, sin duda, la forma más popular de uso tópico. Los compuestos más usados son el monofluorofosfato sodico, el fluoruro sódico o los fluoruros de aminas, con una concentración del 0.1% (1000 ppm de F). Se suele recomendar la aplicación de 1 gr. De dentífrico por cepillado que equivale...
tracking img