Ejemplo de teologia (predicacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como guía Dios
El poder de nuestro Dios se manifiesta cuando nosotros vamos mas allá de nuestras posibilidades, y nuestra generación vive literalmente huyendo de esta realidad. 
Éxodo 13:17 “Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelvaa Egipto.” 
Dios guía verdaderamente, aunque haya muchas personas que aún puedan dudar de esta aseveración, el liderazgo personal de Dios pertenece a la fe bíblica; es la herencia del pueblo de Dios. Podemos esperar que Dios nos dirija personalmente. Antes que llegara la palabra de Dios escrita, nuestro Dios dirigió a su pueblo usando medios extraordinarios, antes de que el espíritu santo moraraen cada creyente. Dios utilizó varios medios visibles para guiar a su pueblo. Nosotros que tenemos la palabra escrita, y al espíritu santo obrando podemos aprender principios de dirección divinos de aquellos que dependieron de otros medios instituidos por nuestro Dios para hablar al hombre. Dios da a su pueblo dirección protectora que el mundo cercado por los destellos de luz falsa no puedeentender 
I. DIOS PROTEGE DE ENEMIGOS QUE NO VEMOS 
A veces nuestro Dios nos guía por caminos, que en la mayoría de las veces no entendemos y escapa a nuestra lógica. Lógica humana, mortal y por cierto limitada. El camino evidente y lógico para ir de Egipto a la tierra prometida era bordeando el mar, en lugar de ello, Dios envió al pueblo hacia el sur cuando necesitaba ir hacia el nordeste. Diosenvía frecuentemente a su pueblo por el camino más largo, y en cuantas y bastantes ocasiones así lo sentimos en nuestro actuar secular y cotidiano, el apóstol Pablo fue camino a Roma por el camino más largo. ¿Por qué será así el actuar de nuestro Dios que no comprendemos?, ¿Por qué a veces nos sentimos como no oídos ni comprendidos por Dios? ¿Por qué a veces sentimos que sabemos más que Dios y queremosayudarle diciendo el camino y la dirección a tomar? 
El camino más largo es a veces el mas seguro. Nuestro Dios sabia que los filisteos vivían en el camino hacia la tierra prometida, y sabía que su pueblo aun no estaba preparado para enfrentarse a lo que ni siquiera sabia que estaba ahí, lo más probable que si se hubiera enfrentado a los belicosos filisteos, hubiera vuelto a Egipto, con elconcepto de tener un Dios limitado e inclusive reducido y minimizado. Se hubiera cambiado el enfoque de preparación del pueblo en Obediencia a Dios El camino más largo nos ayuda a prepararnos mejor para enfrentar lo desconocido y nos ayuda a comprender mejor la situación ¿ Cómo nos guía Dios por medio de dar rodeos? A veces lo hace porque sabe que no estamos preparados para enfrentar la situación quese nos presenta, o a veces lo hace como una exhortación misericordiosa de volvernos a Él. Cuando nuestro pensamiento nos atenace al decirnos que vamos por el camino largo, y queramos ayudarle a Dios mismo, pensemos que nuestro Dios sabe más que nadie lo que tal vez no podemos afrontar aún. 
II.  DIOS NOS RECUERDA LA FIDELIDAD QUE PODEMOS OLVIDAR 
Éxodo 13:19 “Tomó también consigo Moisés loshuesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros” 
La fidelidad de Dios en el pasado nos da la confianza para su liderazgo en el futuro. Siglos antes, el patriarca hebreo José hizo prometer a los suyos que llevarían sus huesos con ellos a la tierra prometida. Cuando se llevaron sus huesos, en eléxodo reconocieron que nuestro Dios cumple fielmente todas sus promesas, llegado el tiempo Dios a cumplido todas las promesas dadas a su pueblo Hemos de hacer memoria de la dirección de dios. Nuestra esperanza futura de dirección divina se basa en la experiencia de cada uno de la fidelidad divina El dios que fue nuestro apoyo en el pasado, el dios que fue el apoyo del pueblo de Israel en siglos...
tracking img