Fluoración del Agua Potable en Chile: Una visión general

Desde hace varios años, el tema de la fluoruración de las aguas chilenas ha sido base de discusión y controversia entre las diferentesáreas del quehacer popular. Son muchos los mitos y verdades acerca de los beneficios y desventajas de esta medida a nivel poblacional.
Desde su primera utilización en el año 1953, se han descrito susmúltiples beneficios, indiscutibles sobre todo a nivel de prevención. Siendo la medida más efectiva y equitativa de lograr la exposición comunitaria a los efectos preventivos del fluoruro (Contando conun amplio respaldo de la Organización Mundial de la salud).
En el país se ha implementado la fluoración del agua progresivamente, en 14 de las 15 regiones, alcanzando hasta ahora, año 2011, unacobertura cercana al 72% de la población, y se espera llegar al 75% como mínimo.
Para poder entender esta materia es necesario tener una noción básica y general de conceptos y definiciones que sedetallarán a continuación.
Primeramente se debe entender ¿Qué es el Flúor? Corresponde a un elemento químico que se aisló por primera vez en el año 1886 por Henri Moissan, perteneciente al grupo de loshalógenos, presenta gran actividad química, ya que se puede combinar con cualquier elemento y también con radicales orgánicos. Se encuentra distribuido en la naturaleza y en los tejidos biológicosmineralizados (ej. flúorhidroxiapatita).
Se debe considerar en paralelo los efectos que tiene el flúor a nivel dental, produciendo el incremento de la resistencia del esmalte e inhibe el proceso decaries por disminución de la producción de ácido de los microorganismos fermentadores, reducción de la tasa de disolución ácida, reducción de la desmineralización, incremento de la remineralización yestabilización del pH. Gracias a los estudios realizados en la población se ha comprobado que disminuye la incidencia de caries en la  dentición temporal en aproximadamente un 40-50%, y en la dentición... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Fluoración Del Agua Potable En Chile, Una Visión General. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluoraci%C3%B3n-Del-Agua-Potable-En-Chile/2934695.html

MLA

"Fluoración Del Agua Potable En Chile, Una Visión General" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluoraci%C3%B3n-Del-Agua-Potable-En-Chile/2934695.html>.

MLA 7

"Fluoración Del Agua Potable En Chile, Una Visión General." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluoraci%C3%B3n-Del-Agua-Potable-En-Chile/2934695.html>.

CHICAGO

"Fluoración Del Agua Potable En Chile, Una Visión General." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluoraci%C3%B3n-Del-Agua-Potable-En-Chile/2934695.html.