Fmi historia y estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
TEMA: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
HISTORIA DE SU CREACIÓN
La creación del FMI respondió totalmente a las necesidades de EEUU. "El primer objetivo de Estados Unidos estaba concentrado en poner en pie un sistema que garantizase la estabilidad financiera de la posguerra: nunca más devaluaciones competitivas (en referencia a la estrategia de empobrecer alvecino, ampliamente utilizada en el período de entreguerras, y que contribuyó a la crisis económica), restricción de intercambios, cuotas de importaciones y cualquier otro dispositivo que ahogue el comercio. EEUU quería el libre intercambio sin discriminación respecto a sus productos - en aquel momento era el único país del Norte en disponer de excedentes de mercancías -. En segundo lugar, buscabaun clima favorable a sus inversiones en las economías extranjeras y, finalmente, el libre acceso a materias primas, acceso bloqueado anteriormente por los imperios coloniales europeos. 
EL FMI saliente de Bretton Woods sería la institución encargada de gestionar el nuevo sistema monetario basado en el patrón "divisas-oro", cumpliendo a la vez una función reguladora y una crediticia. La funciónreguladora consistía en registrar las paridades de cada moneda con el oro y el dólar, tratado de evitar posteriores variaciones de los tipos de cambio, de modo que se facilitase el desarrollo del comercio mundial. Se trataba de intentar mantener un sistema de tipos de cambio fijos. La función crediticia tenía que contribuir también a esta labor, intentando evitar la devaluación de una moneda decara a desequilibrios transitorios de la Balanza de Pagos de un país, mediante préstamos a corto plazo al país en cuestión. Finalmente, el FMI tenía que realizar labores de supervisión de la evolución monetaria global y de cada país miembro, convirtiéndose también en un órgano consultivo.

ESTRUCTURA DEL FMI
LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
La mas alta autoridad dentro del personal de la instituciónes el director gerente quien a su turno ocupa el cargo de presidente de la junta directiva elegido por cinco años. Además del director gerente el fondo cuenta con dos subdirectores y de allí en adelante con una muy amplia organización departamental que puede reunirse en tres grupos principales, así :
* Los departamentos de operaciones o de área propiamente dichos, encargados de las relacionesdel fondo con cada uno de sus países miembros (África, Asia Central, Asia sur oriental y el Pacifico, Europa uno, Europa dos, Hemisferio Occidental y Oriente Medio).
* Los departamentos de operaciones especificas del fondo.
* Los departamentos de asesoría técnica y auxiliares.
ESTRUCTURA DE LOS CAPITALES
Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) quepagan los países miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en monedas principales como el dólar de EE.UU. o el yen japonés; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio país miembro, si lo necesita para efectuar un préstamo. Lascuotas determinan nosolo el pago de la suscripción que aporta el país miembro, sino también la magnitud del financiamiento que puede recibir del FMI y la participaciónque le corresponde en las asignaciones de DEG.
Las cuotas también son el principal factor para determinar el número de votos de un país. Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamaño relativo del país miembroen la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota tiende también a ser mayor.
A Estados Unidos de América, la economía más grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al FMI, el 17,5% del total de las cuotas. Palau, la economía más pequeña del mundo, contribuye el 0,001%. La revisión más reciente de las cuotas...
tracking img