Fnhfggh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
ENERGÍA GEOTÉRMICA

MELISSA GIRALDO SÁNCHEZ
LUCAS GIRALDO GAVIRIA
RICARDO RIVERA BALLESTEROS

ELECTRICIDAD 1
JUAN CARLOS PEREZ
MARTES-JUEVES 6:00AM

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLÍN
2010
ENERGÍA GEOTÉRMICA

1. INTRODUCCION
La Tierra posee una importante actividad geológica, la cual es responsable de la topografía actual del planeta tierra, desde laconfiguración de tierras altas y bajas (continentes y lechos de océanos) hasta la formación de montañas. Las manifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenómenos sísmicos.
La energía térmica de la Tierra es inmensa, pero solo una fracción de ella podría ser utilizada por la humanidad. Hasta ahora la utilización de esta energía ha estado limitada a áreas en las cualeslas condiciones geológicas permiten un transporte (agua en la fase líquida o vapor), para “transferir” el calor desde zonas calientes profundas hasta o cerca de la superficie, dando así origen a los recursos geotérmicos.

Nuestro planeta consiste en una corteza, la cual alcanza un espesor de alrededor de 20 a 65 km en los continentes y alrededor de 5 a 6 km en los océanos, un manto de unos2.900 km de espesor y un núcleo de aproximadamente de 3470 km de radio (Figura 1). Las características físicas y químicas de la corteza, manto y núcleo varían desde la superficie de la Tierra hasta su centro.

Figura 1.
La corteza, manto y núcleo de la Tierra. Arriba a la derecha: una sección a través de la
corteza y del manto superior.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

A comienzos del siglo XIXlos fluidos geotermales fueron explotados por su contenido energético. En ese período se instaló en Italia una industria química (en la zona actualmente conocida como Larderello), para extraer el ácido bórico de las aguas calientes que emergían naturalmente o bien, de pozos perforados con ese objeto.

En 1827 Francisco Larderel, fundador de esta industria, desarrolló un sistema para utilizarel calor de los fluidos en el proceso de evaporación, en vez de quemar la madera de los bosques en rápido agotamiento. La explotación del vapor natural por su energía mecánica empezó ese mismo tiempo.
El vapor geotérmico se utilizó para elevar líquidos en primitivos elevadores por presión de gas y más tarde en bombas recíprocas y centrífugas y en poleas, todo lo cual fue utilizado en lasperforaciones o en la industria local de ácido bórico.

Entre 1850 y 1875 la planta de Larderello mantuvo en Europa el monopolio de la producción de ácido bórico. Entre 1910 y 1940 el vapor de baja presión fue utilizado para calefaccionar invernaderos, edificios industriales y residenciales, en esta parte de Toscana, además otros países también empezaron a desarrollar sus recursos geotérmicos a escalaindustrial.

En 1904 se llevo a cabo el primer intento de generar electricidad a partir de vapor geotérmico; nuevamente, esto tuvo lugar en Larderello (Fig. 3).

Figura 3.
La máquina usada en Larderello en 1904 en la primera experiencia de generación de
energía eléctrica mediante vapor geotérmico, con su inventor, el Príncipe Piero Ginori Conti.

El éxito de estas experiencias fue unaclara demostración del valor industrial de la energía geotérmica y marcó el comienzo de una forma de explotación que se ha desarrollado significativamente desde entonces.
La generación de electricidad en Larderello fue un suceso comercial. En 1942 la capacidad geotermoelectrica instalada alcanzaba los 127.650 kW, pronto varios países siguieron el ejemplo de Italia; en 1919 los primeros pozosgeotermales de Japón fueron perforados en Beppu, seguidos en 1921 por pozos perforados The Geyser, California, USA, y en el Tatio, Chile.

3. DEFINICIÓN
La energía geotérmica es el calor de la tierra, limpio y sostenible. Ésta proviene de aguas poco profundas a altas temperaturas, como también de rocas calientes que se encuentran a pocos kilómetros debajo de la superficie de la tierra o de rocas...
tracking img