Fnsdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturización

Que difícil es hacer o ser cultura en Chile, pero a la vez que importante es. La cultura representa la expresión y esencia de la colectividad. Se necesita cultura para desarrollarla identidad de una nación, que todos sepamos un poco de nuestra historia, geografía, costumbres, realidad, problemas, virtudes, música, literatura, personalidad, etc.
En nuestro país, la industriacultural aporta el 1,3% del PIB nacional, y en 2009 solo se invirtió el 0,47% del total del presupuesto nacional en este tema1. Pero es aquí, donde hay muchos culpables, partiendo por nosotros quemostramos muy poco interés en nuestra propia culturización. Los medios, otro escollo, que dicen promover cultura con buenos programas, pero no lo dan de lunes a viernes a las siete de la tarde sino queel domingo a la hora de almuerzo. No escuché en ningún noticiero alguna palabra sobre el cumpleaños de Violeta Parra.
Pasamos todo el dieciocho llenándonos la boca de chilenidad, con todo elBicentenario y las fiestas, pero para mi, no era más que un apellido para cada tontería que se le ocurría al gobierno o cualquier otra institución que necesitaba un enganche fácil y productivo parapublicitar algo.
Así, tenemos que empezamos a buscar nuestra identidad cultural, que nos sirva para algo más que sentirnos chilenos, que llene un poco más ese vacío que coincide con la globalización. Peroyo no vengo a echarle la culpa a la globalización, ni a combatirla, vengo a plantear que las instancias a nivel país para acceder a actividades cultural son pocas. Doy un ejemplo, comprar cultura. Sonpocos los que van y compran un disco a diez lucas en un mall si lo pueden escuchar por Internet sin siquiera descargarlo. Así, pues, no zafaremos nunca y peor aún, seguiremos bajando.
¿Quéincentivo tiene un artista para ejercer como tal en nuestro país? Además del amor al arte, ninguno. Es muy difícil para ellos sustentarse y meterse en un mercado pequeño y falto de oportunidades.
Quedamos...
tracking img