Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBAPROA
A.                Orígenes y Consecuencias del FOBAPROA
El Fobaproa tiene origen en cuatro tipos de deudores bancarios básicos:
1.     Los compradores de viviendas, mínimo.
2.     Pequeños y medianos empresarios, de escasa importancia.
3.     Favorecidos del sexenio anterior que recibieron empresas del Estado, la gran parte de la cartera vencida, a través de NAFIN.
4.    Favorecidos del sistema bancario que compraron empresas con dinero de los ahorradores, otra gran tajada.

B.                Volvamos a cada punto detalladamente
1.      Los bancos no han pasado alFobaproa la cartera vencida de viviendas, sobre todo las de mayor precio, porque es la parte más jugosa; es en donde más se puede recuperar. Con las devaluaciones, a pesar de que el mercado de vivienda estádeprimido, es el sector de más tangible recuperación. Es decir, el adeudo de viviendas no figura en el Fobaproa. Los que debemos una vivienda no seremos favorecidos en ninguna forma por el Fobaproa;tarde o temprano pagaremos al precio que nos impongan o perderemos la vivienda.
2.      Los pequeños y medianos empresarios nunca han tenido crédito en México, excepto mínimos porcentajes. Algunosmiembros de este grupo que hayan recibido créditos de BNCI o de NAFIN, pudieron beneficiarse negociando sus deudas. Tampoco constituye una parte significativa del Fobaproa. Ahora sabemos que hastaBANOBRAS prestó dinero para saquear al país.
3.      El filón principal, está en la gran cantidad de empresas que el gobierno Salinista regaló a sus cuates mediante operaciones simuladas. Las compraventasfalsas se simularon a través de NAFIN, que normalmente usó bancos cómplices. A pesar de que la operación era simulada, se cubrieron las formas y se llenaron documentos que de inmediato quedaron enpapel incobrable. Ahí esta la principal cartera vencida: Telmex, Siderúrgica, Petroquímica, Gaseras, Carreteras, Satélites, Aerolíneas, Ferrocarriles, Puertos, Televisoras, y mucho más sirvió para...
tracking img