Fobia Social

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Para poder entender que efectos puede tener la fobia social, primero daré una definición de fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, se define como un pronunciado miedo a situaciones en las que la persona pueda actuar de modo humillante ante otras personas y puede llevar a la persona a evitar dicha situación (exponer un tema frente al grupo, entablar una conversación conuna persona del sexo opuesto que se considere atractiva, etc.).
En el DSM-III la fobia social era considerada una fobia simple, que en raras ocasiones causaba interferencia en la vida cotidiana de la persona que lo padecía y estaba limitada a una o dos situaciones sociales especificas. El síntoma principal era “un miedo persistente e irracional y un deseo impulsivo de evitar la situación en lacual el individuo se ve expuesto a la posible evaluación de los demás, con el temor de actuar de tal manera que resulte humillante o embarazoso” (APA, 1980).
Pronto se descubrió que muchas personas tenían este miedo en mas de 2 situaciones sociales, cosa que cambio el diagnostico en el DSM-III-R (APA, 1987) en esta edición se incluyo un subtipo generalizado de la fobia social, que diagnosticabancuando las personas le temían a la mayoría de las situaciones sociales. El DSM-III-R definía la fobia social como “un miedo persistente a una o mas situaciones sociales, en las cuales el individuo se ve expuesto a un posible escrutinio por parte de los demás, junto con la presencia de miedo a hacer algo o de actuar de forma humillante o embarazosa” (DSM-II-R, 1987). Por ultimo, la mas recientedescripción de fobia social se clasifica en el DSM-IV (APA.1994) y se define como “el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en publico por temor a que resulten embarazosas” además, en esos momentos de alta ansiedad que puedan experimentar las personas que sufren de este problema, cuando se encuentran en la situación temida, pueden tener ataques de pánico (según el DSM-IV, APA1994).
La clasificación de las enfermedades (CIE) no clasifica la fobia social como diagnostico independiente hasta la edición número diez (CIE-10). Aquí se clasifica la fobia social como el trastorno de ansiedad social dentro de la sección de “trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos”. Esta situada dentro de la categoría “trastornos de ansiedad fóbica” juntocon la agorafobia y fobias específicas. Entre las diferencias especificas este sistema de clasificación y el de el DSM, estaría que el CIE-10 contempla un ataque de pánico como una situación de gravedad, el DSM-IV introduce el temor a las situaciones de rendimiento mas que a las situaciones sociales (ejemplo, mas miedo a escribir en la pizarra frente a la clase que hablar con desconocidos), segúnel DSM-IV, los niños menores de 18 años, deben experimentar los síntomas por una duración mínima de 6 meses, entre algunas otras.
Diagnosticar fobia social o trastorno de ansiedad social, a tenido serias dificultades a lo largo de la historia, ya que ha habido muchas propuestas para dividir el diagnostico en subtipos, ya que no es lo mismo diagnosticar de fobia social a una persona que tienemiedo a comer en publico (situaciones relacionadas con ejecución social) a una persona que le teme a platicar con gente que se encuentra fuera de su circulo personal (situaciones de interacción social) ya que algunas personas se preocupan mas por actuar o ejecutar acciones frente a otras personas u otras se preocupan mas por la interacción con personas desconocidas o atractivas. Otras clasificacionesse pueden dar por la cantidad de situaciones a las que se teme, un ejemplo seria una persona solo tiene miedo a hablar en publico, mientras otra tiene una variedad mas grande de situaciones a las que se le teme.
En algunos casos el trastorno de ansiedad social puede ser confundido con otros trastornos y en algunos casos se pueden diagnosticar junto con algunos de ellos. Como ya lo hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS