Focus group

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Materia: Métodos III

[pic]

Integrantes

Fernández Ronald
Machacón Yasmin
Thomas David
Vélez Katiuska

Ciudad Universitaria, Mayo 2010
Introducción

La investigación cualitativa es un enfoque particularmente valioso porque problematiza las formas en las que los individuos y losgrupos constituyen e interpretan las organizaciones y las sociedades. La investigación cualitativa, además, facilita el aprendizaje de las culturas y las estructuras organizacionales porque le provee al investigador formas de examinar el conocimiento, el comportamiento y los artefactos que los participantes comparten y usan para interpretar sus experiencias (Schwartzman, 1993).
Los métodoscualitativos de investigación han demostrado ser efectivos para estudiar la vida de las personas, la historia, el comportamiento, el funcionamiento organizacional, los movimientos sociales, y las relaciones
interaccionales (Strauss & Corbin, 1990).

Jacob (1987, 1988) ha categorizado las diversas tradiciones en la investigación cualitativa en seis orientaciones principales: la etología humana, lapsicología ecológica, la etnografía holística, la antropología cognitiva, la etnografía de la comunicación, y el interaccionismo simbólico.

1. La etología humana busca entender la extensión del comportamiento humano. Los datos son recopilados mediante la observación y analizados cuantitativamente.
2. La psicología ecológica enfatiza la interacción de las personas y el ambiente en la producción delcomportamiento. Descansa en la observación de datos suplementada con récords de los especímenes.
3. La etnografía holística busca entender el rol de la cultura mediante el empleo de la observación partícipe.
4. La antropología cognitiva asume que la perspectiva de los participantes está organizada en categorías cognoscitivas o semánticas que le imprimen significado y que están sistemáticamenterelacionadas la unas con las otras.
5. La etnografía de la comunicación se centra en datos sobre interacciones verbales y no verbales, descansando en la observación de los participantes y la grabación audiovisual de dichas interacciones.
6. En el interaccionismo simbólico es entender cómo los individuos hacen sentido en su interacción con otros. El énfasis es en las presiones de la significaciónen la organización social.

Las destrezas que necesita un investigador para realizar una investigación cualitativa son la sensibilidad teórica y social, la habilidad para mantener distancia analítica, destrezas finas de observación, y destrezas poderosas de
interacción social. Según Strauss & Corbin (1990), el investigador cualitativo debe ser "conocedor de los datos y la teoría, y al mismotiempo capaz de escapar los aspectos de su propio trabajo que puedan bloquear la nueva perspectiva, el presentimiento, la intuición, la idea brillante, o la formulación teórica diferente".

Origen y Definición del Focus Group

Los grupos focales están enraizados en una tradición desarrollado a partir de 1930 que intentaba conocer los mundos a través de las personas que lo viven. Fue desarrolladainicialmente para encontrar ciertos problemas emergentes a la investigación de la comunicación y en los análisis de propaganda.

Merton, Fiske y kendall han descrito una forma particular de entrevista cualitativa como entrevista focalizada. Este es un estilo de entrevista cualitativa dirigida a la obtención de las fuentes cognitivas y emocionales de las reacciones del individuo entrevistadoante un suceso. Trata al entrevistado como sujeto cuyas respuestas al suceso es el material a estudio, más que como informante del suceso. El empleo de las entrevista de grupos en las ciencias sociales es antiguo: parece que MALIOWISKI. Las utilizaba en sus investigaciones antropológicas.
Esta técnica fue empleada por Merton para estudiar el impacto de la propaganda política y hoy se hace gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focus Group
  • Focus group
  • FOCUS GROUP
  • FOCUS GROUP
  • Focus Group
  • Focus Group
  • Focus group
  • focus group

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS