FODA centro de investigación clinica

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014





Diplomado de Investigación Clínica
Principios Éticos y Regulación de la Investigación Clínica

Evaluación de capacidades del sitio de investigación Hospital del Trabajador mediante matriz FODA




José Tomás Echeverría U.

Profesor a Cargo
Rose Marie Mellado
Introducción

La intencion de este documento es realizar un análisis utilizando como base una matriz FODA(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) sobre el Hospital del Trabajador como centro de investigación clínica.


Desarrollo

FODA

Fortalezas
El Hospital del Trabajador de la Asociacion Chilena de Suguridad (ACHS) es un hospital de Trauma de alta complejidad que posee especialistas y subespecialistas de alto nivel capaces de resolver patología compleja derivada del trauma.
Losprofesionales contratados en el servicio de Traumatologia de Hospital del Trabajador son profesionales con experiencia en la realización de estudios de investigación clínica. Todos poseen publicaciones científicas en revistas reconocidas en el área y son activos en la participación de congresos nacionales e internacionales, tanto como autores, co-autores y presentadores de estos trabajos.
Cada año elservicio de Traumatologia, tanto como las jefaturas de cada subespecialidad se han propuesto presentar trabajos de calidad y que logren mantener al servicio de Traumatologia del HT como un ente reconocido en el medio por su aporte al conocimiento y al crecimiento de la especialidad dentro del país, y así mismo del mundo.
El HT es un hospital privado administrado por la Asociacion Chilena deSeguridad y sin fines de lucro, destinado a atención y rehabilitación de patología traumatica secundaria a accidententes del trabajo y/o trayecto. Cuenta con una población objetivo de 3.000.000 de afiliados, otorgando una población amplia y diversa, adecuada para la realización de estudios de investigación clínica en trauma.
Siendo una institución sin fines de lucro, tiene la obligación dereinvertir en infraestructura, por lo cual se ha convertido en un hospital moderno, con equipamiento de ultima generación, logrando mantener una competencia igualitaria con la clínicas mas prestigiosas del país.
Finalmente, esta institucion cuenta con convenios de especialización en traumatología con dos Universidades reconocidas y acreditadas. La Universidad de Chile y la Universidad Andres Bellootorgan cupos de especialidad para Traumatologia y Ortopedia en el Hospital del Trabajador dándole a su vez un ambiente docente que apoya la investigación clínica dentro de la Institucion.


Debilidades
El personal de HT es un grupo selecto de subespecialistas reconocidos en el medio por la calidad de sus investigaciones, pero que a su vez carece en su mayoría de un entrenamiento formalcertificado en el área de investigación clínica.
Ademas la carga laboral es alta y no se otorgan horas destinadas dentro de la jornada laboral para la investigación clínica. Es por esto que los profesionales deben destinarle horas fuera de su jornada para realizar investigación lo cual ejerce un efecto negativo sobre la motivación y fuerza para realizarla.
En la actualidad no existe un centro deinvestigación como área designada a la realización de investigación clínica. El personal solo esta contratado para realizar actividad clínica y no existe personal contratado exclusivamente para realizar investigación.
Creo que la principal tarea que otros centros clínicos han desarrollado y que nosotros aun no hemos implementado es el desarrollo de un centro de investigación clínica, que este separadodel área clínica, que tenga personal propio con horas designadas a la investigación y que posea autonomía y auto gestión.
Parece necesario ser un tema prioritario el desarrollo de un centro de investigación propio que gestione y genere mas investigación clínica y de mejor calidad, con profesionales dedicados y entrenados de manera certificada en investigación clínica.
Por ultimo, el Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica del centro
  • Que es centros de investigacion?
  • La investigacion clinica
  • Investigacion Clinicas
  • ejemplo de foda en centro de computo
  • Analisis Foda Clinica De Esparza
  • Analisis Foda Clinica De Esparza
  • foda clinica de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS