Que es centros de investigacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Los centros de investigación

Autor: José G. Azuaje
Tutor: María D. Pena

Caracas, Febrero de 2011

Introducción

En la comunidad humana se estableció los elementos necesarios para los procesos de investigación entre ellos se encuentran las instalaciones o infraestructuras, las cuales tiene que cumplir con las necesidades requeridas tanto en la parteespacial como en los instrumentos de apoyo, refiriéndose a estos como las tecnologías aplicadas, los textos e instrumentos requeridos para el total cumplimiento de los métodos investigativos según las técnicas correspondientes.

Se puede decir que un centro de investigación debe estar compuesto según su dirección por todo aquello que requiera el investigador para infundar todos sus sentidos a finde lograr un análisis fiel de ese elemento al cual esta destinando su recurso humano para establecer un logro ya sea el descubrimiento de algo novedoso, la refutación de algo existente o la profundización de algo conocido.

En los actuales momentos ha ocurrido un auge del desarrollo de estos centros, motivado a la necesidad de los hombres por encontrar nuevas metas tanto en lo tecnológicocomo en lo intelectual, lo que implica que a su vez debe existir un proceso de investigación para poder cumplir las expectativas de cada investigador, a fin de mantener el crecimiento de este instrumento tan necesario para dar techo a todos esos seres capaces de ver de forma tan amplia este mundo que nos rodea.

Los centros de investigación

Podemos definir como centro deinvestigación aquel sitio o lugar utilizado por el hombre a fin de realizar todas aquellas exploraciones con la finalidad de obtener nuevos descubrimientos en las diferentes áreas, reafirmar todo aquello existente.

En tal sentido obtenemos como concepto: que es uno de los entornos institucionales en el cual funcionan los grupos de investigación. Puede ser independiente o estar adscrito a unainstitución universitaria o a una entidad empresarial. Posee una organización formal, un cierto grado de autonomía administrativa y financiera, y puede o no tener personería jurídica propia. Su objeto y actividad principales son la investigación científica o tecnológica, pero también realiza otras actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología tales como capacitación y entrenamiento decapital humano, transferencia de tecnología, difusión, divulgación científica y gestión, seguimiento y evaluación de procesos de ciencias y tecnología[1].

Se puede decir que existe diversidad de centros de investigación. Esto enfocado en las cantidades de disciplinas que requieren de procesos de actualización y mejoramiento, entre los cuales se pueden mencionar: Científicos, Tecnológicos,Lenguas, entre otros.

Al hablar del funcionamiento de un centro de investigación, podemos describirlo de la siguiente forma:

1. La naturaleza del fenómeno objeto de estudio.
2. Las preguntas que se formulan acerca del objeto de estudio.
3. Los supuestos paradigmas de los que se parte.
4. La metodología a emplear.
En tal sentido se destaca la importancia que adquierenlos centros de investigación ya que permiten la producción de conocimientos, la distribución de los mismos, y la puesta en práctica de todos los logros realizados ya sea como productos elaborados o con valor teórico, que enriquezcan las escrituras ya existentes o generen nuevas interrogantes, para permitir el desarrollo de nuevas técnicas de investigación, que produce un ciclo de enriquecimiento,que ayuda a la evolución del hombre.
Estos centros deben ser capaces de permitir un monitoreo de producto, así como la retroalimentación en el marco bibliográfico, la crítica a través de la observación en tercera persona, y determinar si su resultado tiene aplicabilidad dentro del territorio elegido. Por ejemplo podemos evaluar como un centro de investigación una unidad de estudio de...
tracking img