Foda del bcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10563 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://garciaserven.com/?p=31

Indicadores de Rendimiento y Productividad
Leave a comment »
Dr. J. R. GARCIA SERVEN
Los servicios que brinda todo establecimiento de salud se ven constantemente presionados por la creciente demanda a los mismos, lo que obliga a mantener una revisión periódica de sus procedimientos operativos para hacerlos más efectivos y brindar una oferta adecuada a lasnecesidades de salud de la población, para ello se necesita del análisis constante de la productividad y rendimiento de las actividades que le identifican, lo que de por sí constituye el paso más importante de un adecuado proceso de gestión administrativa.
Entiéndese por Productividad, el grado en que se utilizan los recursos para obtener el mayor número de resultados, es decir, la relaciónexistente, entre la cantidad de bienes y servicios obtenidos en un período determinado de tiempo y la cantidad de insumos que fueron consumidos y gastados y que contribuyeron a su logro. Expresado de otra manera: resultados deseados y eficazmente logrados,
Traduce por consiguiente la cantidad de productos 1 obtenidos de acuerdo a la cantidad de recursos gastados y en donde concurren múltiples factores(conocidos como atributos), que se deben tomar en cuenta, como son: la tecnología empleada (equipos, ambientes adecuados, condiciones de trabajo, normas y procedimientos. . . etc.) y la racionalización de las actividades (tareas definidas, recursos humanos, habilidades, actitudes).
En este sentido un recurso es más productivo, si en una misma unidad de tiempo se produce más cantidad de servicios(por ejemplo, egresos por cama-año, consultas hora-médico, dosis aplicadas de vacunas por hora, etc.).
Para un establecimiento de salud, la productividad (teórica) sería la cantidad de salud (si esta pudiera medirse) que se brinde a la comunidad; esto quiere decir que un hospital, por ejemplo, deberá generar el máximo de atenciones con el mínimo de recursos, para expresar cabalmente suproductividad.
Medir la cantidad (volumen) de trabajo que se realiza y la forma y condiciones en que ese trabajo llega al usuario no es fácil, ya que la productividad se ve afectada por las aptitudes personales, la experiencia, por el grado de dificultad de las tareas, por los insumos económicos y tecnológicos aportados y por el tipo de trabajo de los participantes. Por estas razones se necesitan basesconfiables de información, lo cual se logra, mediante el conjunto de indicadores o estándares que fueran necesarios para los cálculos y estimaciones, tanto en cantidad, como en su calidad, de las actividades, como las de sus instrumentos , cuyos resultados de gestión se expresarían en términos de Rendimiento, entendiendo como tal, la relación entre el trabajo que se ejecuta y el tiempo (real) en1ograrlo, en cifras o rangos de valores que previamente fueron establecidos para su comparación y análisis. Es decir, que representa el número de actividades producidas por unidad de recurso utilizado, por lo cual, resulta semejante a Productividad, pues en ambos casos, el numerador es el número de actividades o servicios realizados, no así en el denominador, ya que Productividad se refiere al recursodisponible y en el Rendimiento, se trata del recurso realmente utilizado, que traducido matemáticamente sería:
Por lo tanto el análisis de la productividad resultará esencial, antes de considerar cualquier incremento de recursos.
Esa relación lograda entre los resultados alcanzados y los resultados propuestos miden entonces la efectividad de la gestión, es decir expresan lo que se ha podidoalcanzar (metas), por tanto, la efectividad es un criterio de desempeño, que implica la forma como se estaban utilizando (adecuadamente) los recursos para responder a las necesidades del usuario, es decir, que la efectividad se obtiene cuando se alcanza el mayor número de objetivos (específicos) propuestos. .
Ambos conceptos, Productividad y Rendimiento, requieren de su relación íntima con los...
tracking img