http://garciaserven.com/?p=31

Indicadores de Rendimiento y Productividad
Leave a comment »
Dr. J. R. GARCIA SERVEN
Los servicios que brinda todo establecimiento de salud se ven constantementepresionados por la creciente demanda a los mismos, lo que obliga a mantener una revisión periódica de sus procedimientos operativos para hacerlos más efectivos y brindar una oferta adecuada a lasnecesidades de salud de la población, para ello se necesita del análisis constante de la productividad y rendimiento de las actividades que le identifican, lo que de por sí constituye el paso másimportante de un adecuado proceso de gestión administrativa.
Entiéndese por Productividad, el grado en que se utilizan los recursos para obtener el mayor número de resultados, es decir, la relaciónexistente, entre la cantidad de bienes y servicios obtenidos en un período determinado de tiempo y la cantidad de insumos que fueron consumidos y gastados y que contribuyeron a su logro. Expresado de otramanera: resultados deseados y eficazmente logrados,
Traduce por consiguiente la cantidad de productos 1 obtenidos de acuerdo a la cantidad de recursos gastados y en donde concurren múltiplesfactores (conocidos como atributos), que se deben tomar en cuenta, como son: la tecnología empleada (equipos, ambientes adecuados, condiciones de trabajo, normas y procedimientos. . . etc.) y laracionalización de las actividades (tareas definidas, recursos humanos, habilidades, actitudes).
En este sentido un recurso es más productivo, si en una misma unidad de tiempo se produce más cantidad deservicios (por ejemplo, egresos por cama-año, consultas hora-médico, dosis aplicadas de vacunas por hora, etc.).
Para un establecimiento de salud, la productividad (teórica) sería la cantidad de salud(si esta pudiera medirse) que se brinde a la comunidad; esto quiere decir que un hospital, por ejemplo, deberá generar el máximo de atenciones con el mínimo de recursos, para expresar cabalmente su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Foda del bcp. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda-Del-Bcp/458606.html

MLA

"Foda del bcp" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda-Del-Bcp/458606.html>.

MLA 7

"Foda del bcp." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda-Del-Bcp/458606.html>.

CHICAGO

"Foda del bcp." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Foda-Del-Bcp/458606.html.