Escritos vs. Orales
A principios del siglo 20, México tuvo algunos antecedentes de juicios orales. La figura desapareció debido a que las sentencias de los jurados populares eran influidas, en lamayoría de los casos, por cuestiones sentimentales.
Actualmente, los juicios escritos se desarrollan entre robustos expedientes, y las partes involucradas pocas veces tienen contacto directo con eljuez. Los abogados presentan las pruebas cada uno por su parte. El juez revisa los expedientes y, con base en ello, emite su resolución, la cual se puede apelar, pero los argumentos y el procedimientoquedan cerrados. Hoy, un asunto penal con sentencia en primera instancia, apelación y amparo integra un expediente que llega fácilmente a tener más de mil 200 hojas. Todo el proceso puede tardar endesarrollarse hasta más de cuatro años. Durante todo ese tiempo, sin los recursos económicos suficientes, un acusado puede permanecer en la cárcel, sin importar si aún no es considerado culpable.
Entanto, en los juicios orales la dinámica es completamente abierta y rápida. Un juicio oral toma cuestión de meses para que se dicte la sentencia. "En ese procedimiento, los jueces revisan directamentelas pruebas y escuchan a las partes involucradas; los peritos y testigos comparecen y son interrogados frente al acusado, y nadie puede presentar declaraciones previas al juicio", explica FranciscoSáenz Moreno, juez segundo penal oral y primer juez en México en resolver un caso mediante la oralidad.
La transparencia y la celeridad de estos procesos hacen efectivo el principio de que la justiciadebe ser pronta y expedita. No obstante, pretender que se resuelvan por esta vía los cerca de 250 mil juicios que se inician en México cada año sería poco probable. Ello debido a que no todos los juecesy defensores están preparados en la materia. Además, no existen suficientes salas para desahogar los casos; instalar cada una requiere una inversión aproximada de dos millones de pesos.
A pesar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Juicios escritos vs. orales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Escritos-Vs-Orales/458605.html

MLA

"Juicios escritos vs. orales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Escritos-Vs-Orales/458605.html>.

MLA 7

"Juicios escritos vs. orales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Escritos-Vs-Orales/458605.html>.

CHICAGO

"Juicios escritos vs. orales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Escritos-Vs-Orales/458605.html.