Juicios escritos vs. orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritos vs. Orales
A principios del siglo 20, México tuvo algunos antecedentes de juicios orales. La figura desapareció debido a que las sentencias de los jurados populares eran influidas, en la mayoría de los casos, por cuestiones sentimentales.
Actualmente, los juicios escritos se desarrollan entre robustos expedientes, y las partes involucradas pocas veces tienen contacto directo con eljuez. Los abogados presentan las pruebas cada uno por su parte. El juez revisa los expedientes y, con base en ello, emite su resolución, la cual se puede apelar, pero los argumentos y el procedimiento quedan cerrados. Hoy, un asunto penal con sentencia en primera instancia, apelación y amparo integra un expediente que llega fácilmente a tener más de mil 200 hojas. Todo el proceso puede tardar endesarrollarse hasta más de cuatro años. Durante todo ese tiempo, sin los recursos económicos suficientes, un acusado puede permanecer en la cárcel, sin importar si aún no es considerado culpable.
En tanto, en los juicios orales la dinámica es completamente abierta y rápida. Un juicio oral toma cuestión de meses para que se dicte la sentencia. "En ese procedimiento, los jueces revisan directamentelas pruebas y escuchan a las partes involucradas; los peritos y testigos comparecen y son interrogados frente al acusado, y nadie puede presentar declaraciones previas al juicio", explica Francisco Sáenz Moreno, juez segundo penal oral y primer juez en México en resolver un caso mediante la oralidad.
La transparencia y la celeridad de estos procesos hacen efectivo el principio de que la justiciadebe ser pronta y expedita. No obstante, pretender que se resuelvan por esta vía los cerca de 250 mil juicios que se inician en México cada año sería poco probable. Ello debido a que no todos los jueces y defensores están preparados en la materia. Además, no existen suficientes salas para desahogar los casos; instalar cada una requiere una inversión aproximada de dos millones de pesos.
A pesar deesto, cada vez más estados buscan reformar su marco jurídico para adoptar este procedimiento. Nuevo León encabezó la lista que después siguieron Estado de México, Chihuahua y Oaxaca.
Hasta el día de hoy, Nuevo León ha registrado 780 audiencias ante los jueces de preparación de juicios orales y 10 casos de juicios orales de delitos penales. Que los juicios orales hayan comenzando por atenderdelitos culposos obedece a que aún no existen las reformas constitucionales necesarias para incluir casos de carácter familiar, civil, judicial... pero ya trabajan en ello.
En el caso de Nuevo León, la nueva justicia para adolescentes será resuelta mediante la oralidad. Lo mismo sucederá, a partir de febrero del próximo año, cuando se resuelvan algunos casos de carácter civil y familiar. Además, sepretende integrar a este procedimiento delitos relacionados con el narcomenudeo.

Liberar los escritorios
Los juicios orales han permitido elevar la eficacia de las procuradurías en el desahogo de las averiguaciones previas. En Nuevo León, por ejemplo, con los juicios orales se desahogaron alrededor del 65 por ciento de los casos en casi un año.
La gran carga de trabajo que tienen lasprocuradurías, los juzgados y los tribunales ha hecho que jueces y magistrados vean con buenos ojos a los juicios orales, pues éstos les ayudarán a liberar más procesos. Empero, no todos los abogados están de acuerdo con ello.
Francisco Sáenz Moreno, primer juez en el país en resolver un caso mediante la oralidad, señala que el principal oponente de los juicios orales es la corrupción. "Algunos rechazaneste procedimiento por ser completamente abierto y transparente. Como tal, limita la posibilidad de cometer corruptelas entre las partes", advierte.
Si bien, este procedimiento acelera, transparenta y combate la corrupción y burocracia en cada litigio -como detallan Andrés Baytelman y Mauricio Duce en el libro Litigación Penal, 2004- antes de aplicarlo a todos los casos hay que adecuarlo al...
tracking img