Foda hbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PLAN OPRATIVO ANUAL AÑO 2011 – 2012
SERVICIO DE CENTAL DE ESTERILIZACIÓN

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN
El servicio de central de esterilización consiste en la preparación, esterilización y alistamiento de equipos y materiales para todos los servicios de hospitalización para ciertos procedimientos y centro quirúrgico de acuerdo a los programaciónde cirugías, para lo cual se requiere del acceso a la información de los servicios programados para originar sus actividades, mostrando el procedimiento programado y así poder establecer el kit quirúrgico requerido. Y registrando las cargas de los equipos de esterilización, realizando inventario diario de equipos a su cargo, emitiendo diversos informes de la actividad del servicio, demandasy volúmenes cargados por turnos.
A continuación se enuncian algunas de las principales funcionalidades:
* Consulta del programa de cirugías
* Consulta de solicitudes de esterilización de otros servicios
* Registro del uso de autoclaves
* Control de material esterilizado
* Consulta de material esterilizado
* Control del inventario de material y equipo en almacén
*Generar estadísticas e indicadores de gestión relacionados que permita medir productividades
* Subunidad de central de esterilización tiene bajo su responsabilidad la parte más importante para la seguridad de los pacientes en términos de la prevención de infecciones por deficientes procesos de mantenimiento del instrumental.

VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
El sistema de esterilizacióncentralizada presenta las siguientes ventajas:
Eficiencia: debidamente organizado, proporciona eficiencia a través de una supervisión
en las tareas de limpieza, mantenimiento y esterilización, la normalización, informidad y coordinación de los procedimientos.
Economía: el servicio centralizado resulta económico, pues evita la existencia multiplicada de equipamiento costoso (autoclaves de vapor de agua,estufas de calor seco, selladoras de pouches, etc.). La vida de los instrumentos se prolonga gracias a una eficiente manipulación (limpieza, acondicionamiento, esterilización) a cargo de personal especializado.
Seguridad: en los viejos sistemas descentralizados de esterilización (con personal no supervisado) se incrementan las posibilidades de fallas en los procesos.
Por ejemplo: materialesexpuestos a métodos incorrectos de de esterilización aumentar empíricamente la seguridad del proceso.
Flujo del material y del personal
Responsabilidad: todos los empleados son responsables de mantener y resguardar cada área para la función que le fue asignada, respetando la circulación dentro de las mismas.
Control de la circulación: el acceso a las áreas técnicas de la CE debe ser estrictopara el personal que trabaja en cada área. Para tener acceso al área toda visita o proveedor deberá vestirse apropiadamente de acuerdo a las normas: uso de bata, botas, gorro y estar acompañado de la persona responsable de la CE.
Personal hospitalario
Sólo el personal autorizado tendrá acceso al área de procesamiento y esterilización de materiales. A las áreas limpias yestériles, no podrá entrar ninguna persona ajena al Servicio, a menos que dicha persona lo haga con la autorización del Jefe de la CE y esté apropiadamente vestida de acuerdo a las normas.
Material esterilizado en otra institución
La calidad del producto utilizado dentro de una institución de salud es siempre responsabilidad de la propia institución.
Control y registro del material de la centralde esterilización
Todos los equipos e instrumentos médicos deben estar registrados para el control de las reservas, manutención y sustitución preventiva de los mismos. Asimismo, el material que entra o sale de la CE debe ser registrado en relación a los siguientes
ítems: tipo, cantidad, condiciones de conservación (si tienen manchas, si están oxidados, si hay fallas de funcionamiento, etc.)....
tracking img