Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
CAMPUS SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA

TEMA:

METODOS DE POLINIZACION.

CATEDRATICO:

ING. JAVIER LOPEZ.

CARRERA:

ING. AGROPECUARIA.

MATERIA:

FRUTICULTURA.

NIVEL:

QUINTO.

ALUMNO:

Sr. OSCAR CASTAÑEDA

METODOS DE POLINIZACION

* Polinización artificial con pincel: Se la realiza tomando el polen de las flores con unpincel y depositándolos en el estigma receptivo de otra flor. Este a su vez puede ser:

* Polinización manual cruzada. Cuando se lo realiza en flores de diferentes plantas.
* Autopolinización manual. Cuando se lo realiza en flores de la misma planta.

* Polinización abierta: En la cual las flores están todo el tiempo expuestas, permitiendo el acceso de insectos, así como también alos granos de polen que pudo acarrear el viento.

* Ordeño: Se lo ejecuta arrancando los sépalos y los pétalos por suave presión hecha con los dedos, deslizándolos hasta debajo del pistilo.

* El Escobillado: Se hace pasando suavemente una escobilla de cabuya, sobre las flores abiertas.

* La Nebulación: Se la realiza aplicando aire a presión sobre las flores con una nebuladora demochila.

* Emasculación: Se retiran de las flores los estambres o se remueven los estaminoides, para de esta forma asegurar la polinización cruzada.

* Exclusión de polinizadores: Se mantuvo la bolsa en la rama para evitar la visita de insectos permitiendo solamente autopolinización y polinización por viento.

ANEXOS

Métodos Conocidos de Polinización Artificial

El método de polinizaciónartificial más conocido es la “Polinización de flores individuales”. Fue ideado por Pound (18) en 1937 y consiste en remover pétalos, estambres y estaminoides y dejar libre el estigma de la flor receptora y frotarlo con las anteras de las flores donadoras de polen. Usando este método, Hurtado (10), en Tingo María, Perú, logró un incremento del 182 por ciento en número de frutos contados a los 5 meses deedad, en comparación con el testigo de polinización abierta, y Soria
(22) en Turrialba, Costa Rica, obtuvo un incremento de cosecha del 263 por ciento sobre el tratamiento de polinización libre.

Otro método de polinización artificial es el denominado “Ordeño”, ideado por Soria (22) en Turrialba, consistiendo en tomar las flores abiertas, presionar y arrancar suavemente pétalos y sépalos aldeslizarlos hasta debajo del pistilo.

Otro método es el llamado “'Escobillado” el cual fue propuesto por Soria y Cerdas (24) en Turrialba. Consiste en pasar suavemente una escobilla de sorgo sobre las flores abiertas de cacao. Los autores, trabajando con clones autocompatibles de la serie UF lograron un incremento de cosecha del 10% sobre el testigo. Utilizando este mismo método y cambiando laescobilla de sorgo por una de cabuya, Soria (27) obtuvo un incremento del 121 por ciento en el prendimiento de flores.

Por último, existe el método de “Nebulación” propuesto por Knoke y Saunders (12). Los autores observaron en Turrialba, que la aplicación de insecticidas con nebuladoras portátiles aumentaba el prendimiento de las flores de cacao. En un experimento de campo con el clon autocompatible'UF «67' aplicando aire solo, lograron elevar el prendimiento de las flores en un 52 por ciento en comparación con el testigo; la velocidad de aplicación fue de 10 metros por segundo a una distancia de 2 metros. En 1970 Soria (27), en Turrialba, obtuvo un incremento del 550? en el prendimiento de las flores mediante nebulación con aire solo, aplicado a una velocidad de 20 metros por segundo y a unadistancia de 1,5 metros.



EXPERIMENTOS DE POLINIZACION.
Par examinar el efecto de la polinización en el amarre, retención y tamaño de frutos en las 3 variedades de Coffea arábiga L. Typica, Caturra y Mundo Novo realizamos 5 tratamientos de polinización en arboles escogidos al azar.
Para cada tratamiento se seleccionaron cinco ramas en cuatro arboles haciendo un total de cuatro replicas por...
tracking img