Foda objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6.- El diseño de objetivos estratégicos
Uno de los elementos de análisis de la planeación estratégica es el denominado FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el cual considera los resultados derivados de la evaluación externa y que posibilita la construcción de escenarios anticipados que permiten reorientar el rumbo institucional, así como de aquellas quecorresponden al ámbito interno que facilitan u obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos (Koenes, 2002). A partir del listado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, se realiza la comparación de enunciados, lo cual permite por ejemplo visualizar cómo algunas fortalezas, aprovechadas adecuadamente, pueden contrarrestar a algunas debilidades y cómo algunas debilidades puedenestar afectando la mejor utilización de las fortalezas. El análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma. Para este análisis, la matriz FODA es la herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnósticopreciso que le permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. La Matriz FODA es un marco conceptual que facilita el análisis entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la organización. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en elcual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.

80

El objetivo principal de un análisis FODA es mejorar el funcionamiento de la empresa conbase en el análisis de la situación, mediante el cual la empresa u organización puede tener un diagnóstico preciso que le permita tomar mejores decisiones al momento de diseñar objetivos y políticas. El análisis tiene importancia en determinar de forma objetiva en qué aspectos la empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; esimprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico. El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito del negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior, tal como lo hemos mencionadoanteriormente, significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control. La parte externa ve las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Aquí se tienen que desarrollar toda lacapacidades y habilidades para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información para la implantación de acciones y medidas correctivas, así como lageneración de nuevos o mejores proyectos de mejora (Porter, 1985).

81

La matriz FODA parece ser un proceso sencillo y directo pero puede tener problemas, dado que muchas veces se basa en opiniones de hechos reales no representativos se puede ver afectado el grado de objetividad del análisis, aunado a problemas como poca unanimidad de las referencias; al ser más subjetiva, se puede volver...
tracking img