El estado liberalista y su relación con las finanzas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EL ESTADO LIBERALISTA
Evolución histórica, Características, Comentarios y Relación con las finanzas
CASTILLO GRAJALES CRUZ LEOPOLDO

La primera consecuencia del estado moderno es el estado burgués, que se deriva de burgo (grupo de industriales o comerciantes). Las características de un industrial o de un comerciante son la infraestructura material (vías de comunicación); reglamentación queles favorezca; presupuestos dirigidos a beneficiar al mercado; y, aumentar las ganancias y si es con lucro, mejor.
Hablando del estado liberal, éste procura maximizar el ingreso y minimizar el gasto, a través de presupuestos mínimos que satisfacían las necesidades sociales también mínimas. Cuando no existía el respeto a las personas, el Estado burgués facilitó la libertad de las personas por lo quese le llamó Estado liberal.
Esta característica fue malinterpretada por el Estado en el poder, quien para esto no intervenía en la vida privada de los particulares, dicha situación generó la desatención de sus necesidades, constriñéndose a actividades mínimas de atención como son la vigilancia externa, a través un ejército y la vigilancia interna, la policía.
Por lo tanto, este Estado eraburgués por sus ejecutivos, liberal por el respeto a los particulares y también se llamó Estado mínimo o Estado policía, en función de su atención social.
Otra característica del Estado mínimo es que imprimió el régimen de laissez faire, laissez paseé (dejar hacer, dejar pasar) y con ello se impregna de carácter no intervencionista.
Anterior al estado liberal, los nobles no pagaban impuestos, solo lohacía el tercer estado, es entonces que se establece un concepto de “justicia matemática” donde el monto de los ingresos necesarios para sufragar el gasto público era dividido entre todos los habitantes.
Esta justicia matemática fue un gran avance en materia de justicia social, claro que comparada con las mecánicas del régimen anterior, pero comparada con la actualidad generó injusticia en tantocuanto hace a los habitantes que debían pagar dicho gravamen y no tenían una situación de ingreso por diversas circunstancias (incapacidad, edad, desempleo, etcétera).
Además, crea un impuesto sobre los ingresos mercantiles (les bénéfices indusriels et commerciant). El Estado mínimo busca el equilibrio presupuestal, gastando sólo lo indispensable socialmente y socialmente significa la seguridadinterna y externa.
Según Ernesto Flores Zavala en su capítulo I de “Elementos de Finanzas Públicas Mexicanas” : Los antecedentes más remotos de los sistemas impositivos contemporáneos los encontramos en los censos, derechos y servidumbres que se percibían en la Edad Media y que en cierta forma han subsistido hasta nuestros días con las modificaciones y transformaciones que el progreso de laciencia de las finanzas y las necesidades económicas de los Estados han impuesto.
Entonces, como parte de una mecánica de control crea el régimen de declaración parcial, donde no se anunciaban totalmente los ingresos de los individuos, es decir, crea la “Declaración cedular”, que hasta hace poco prevalecía en nuestro país. Este instrumento no era acumulativo, por lo tanto lo que se pagaba era muy poco.En relación con los egresos y considerando que el gasto es público, en este régimen se aplicaban recursos hasta por la cantidad que se ingresaba, es por esto que se da un equilibrio presupuestal, pues el Estado no consideraba obligatorio satisfacer las necesidades sociales. Esto hizo que el Estado liberal adquiriera el equilibrio presupuestal como su lema político.
El destino del presupuestoes eminentemente jurídico, ya que sin seguridad no hay desarrollo de mercado y si bien recordamos, era la ocupación burguesa quien ostentaba el poder. Otro destino presupuestal se daba en las vías de comunicación (caminos y puentes), mientras que la educación y la salud, entre otras relevantes necesidades sociales tenían el carácter de particular, por tanto no era ámbito de atención del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas y sus relaciones
  • Relaciones De Las Finanzas
  • Relacion De Finanzas
  • Relacion Con Finanzas
  • Relación de la Contabilidad con la Función Finanzas
  • La finanzas y su relacion con otras disciplinas
  • Relación de las Finanzas con la Contabilidad
  • las finanzas y su relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS