Fodatur2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”, Con el propósito de mejorar los índices de competitividad y sostenibilidad de la actividad turística, realizado el 3 al 5 de agosto del 2011 en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

FODATUR 2011 fue un espacio de reflexión que permitió prospectar acciones concretas y soluciones viables que garantizaran una actividad turísticaplanificada, inclusiva, competitiva y sostenible en la República Dominicana. Más de 15 conferencistas nacionales e internacionales profundizaron sobre temas. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de todos los sectores turísticos del país. De manera monolítica, pide que el Turismo sea unaprioridad nacional y de políticas públicas, debido a que es una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de los dominicanos.
FODATUR 2011 conto con 16 mesas sectoriales de trabajo, en la cual se debatieron todos los retos que tiene el país por delante para poder mejorar su competitividad turística.
1. Mesa Jurídica
Liderada por el Dr. Servio Tulio Castaños yconformada por 10 profesionales del sector.
Esta mesa consideró que el mayor problema que enfrenta el turismo nacional es la falta de  institucionalidad, que trae como consecuencia los retos que ponen de manifiesto a continuación.
1. PROPUESTA DE LEY DE TURISMO DEBE SER CONSENSUADA CON TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA DE VALOR CON TIEMPO (Se está faltando al acuerdo del DR-Cafta si se tiene demanera secreta este anteproyecto de ley). La solución propuesta es que el sector, de manera unánime, solicite a la autoridad competente una audiencia a los fines de retomar este tema para abordarlo en una visión de conjunto. Esto deberá hacerse lo antes posible.
2. EMBARGOS TEMERARIOS POR IMPAGOS (Tienen su base en una combinación de factores, entre los cuales se pueden destacar: falta deconsecuencia con los abogados temerarios; alguaciles sin un control; alguaciles sin formación porque no hay carrera jurídica). La solución es reglamentar el uso de la fuerza pública; comunicar al Ministerio y a las partes sobre la sentencia; eliminar la discrecionalidad en la ejecución; agilizar la modificación del artículo 539; que haya carrera ministerial de los alguaciles; formación, depuración ysanción; y que los abogados deben ser sancionados por el abuso del uso del derecho. Todo lo anterior se puede hacer en el mediano plazo, pero que, a corto plazo, se puede formar una Comisión que vaya donde el Procurador y la Suprema Corte de Justicia a proponer estas reformas. La FINJUS debe ser el órgano que presente dichas reformas, según el consenso de los participantes de la Mesa.
3. PERMISOLOGÍAEN VENTANILLA ÚNICA. La solución a este problema es pedir que se aplique el decreto presidencial del 2009. Para lograrlo, todos los actores del sector turístico, de manera monolítica, deben denunciarle esta situación al Presidente de la República y hacerlo lo antes posible.
4. ARBITRIOS MUNICIPALES. Se necesita más unión para tratar estos temas, pues no hay consenso entre las partes, por tanto,proponen que se diseñe un protocolo para los arbitrios y que se socialice con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con ASONAHORES, ADETI  y con otros actores interesados de modo que, a partir de tenerlo, se actúe en consecuencia.
5. MULTAS MEDIOAMBIENTALES ARBITRARIAS. La solución es que se defina un tarifario público para que las multas no sean arbitrarias (que se haga en base a lo quecontempla la ley y consensuado con el sector). Esto debe hacerse lo antes posible con el Ministerio de Medioambiente.
6. INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Las soluciones son que se aumente el nivel de información a los turistas en cuanto al derecho del consumidor  (en 3 meses) y que se abran oficinas de Pro-Consumidor en los Polos Turísticos (en un año).
2. Mesa de Oferta...
tracking img