Fodld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación
del profesorado

Proyectos de formación
en centros educativos

M. Teresa Colén

Detectar las necesidades de formación del profesorado. Un problema de comunicación y de participación

Cuando se habla de planificar la formación del profesorado, todo el mundo coincide en valorar la fase de la detección de necesidades como uno de los elementos másimplorantes para que ésta sea eficaz, para poder conseguir los objetivos que se proponen, para dar respuesta adecuada a las expectativas que tienen los profesores. Para rentabilizar los recursos empleados en la formación; en definitiva, el realizar una buena detección de necesidades es la clave que permite iniciar con garantías de éxito cualquier proceso de formación.

Hecha estaconsideración, entramos a analizar los procesos que conlleva realizar esta detección. En primer lugar, conviene definir qué se entiende por necesidad. En la definición de los modelos de formación y en la descripción de los planes, habitualmente se distinguen dos tipos de necesidades, según de dónde surjan:

• Necesidades del sistema. Se entienden actualmente como la formación que el profesoradonecesita para poder implantar la reforma, tanto desde el punto de vista organizativo (nuevas especializaciones, adecuación del profesorado) como desde el punto de vista curricular (nuevas orientaciones psicopedagógicas: nuevos planteamientos metodológicos, nuevos contenidos, diferentes maneras de planificar la acción docente). En resumen, estarían englobadas en este apartado aquellas necesidades que seobservan o se requieren desde fuera de los centros y que no necesariamente son compartidas por los profesores y profesoras.

• Necesidades del profesorado. Entendidas como las demandas que generan sus propios intereses. Estas demandas pueden provenir de intereses individuales (deficiencias derivadas de una formación insuficiente, conocimiento de nuevos recursos didácticos, metodológicos otecnológicos, actualización de contenidos, acreditación de méritos, etc.). Pueden surgir de intereses de equipos docentes (implantación de una innovación, elaboración de nuevos materiales, necesidad de una formación común que les permita compartir significados, situaciones de fracaso en algún aspecto determinado, etc.); o bien pueden nacer de los intereses de todo un claustro, sobre la base de unproyecto de centro que quieran realizar o estén realizando.

Los dos tipos de necesidades son indisociables. La tendencia de muchas de las administraciones educativas consiste en ofrecer actividades de formación, básicamente en la modalidad de curso, que pretender cubrir las necesidades detectadas desde el sistema. Se ofrecen a los profesores programas de actividades de formación elaboradoscon la intención de formarles para la adquisición de las nuevas competencias que requieren los objetivos planteados desde el sistema. Sin cuestionar la, a menudo, óptima calidad de! diseño en cuanto a contenidos y estrategias metodológicas, es un hecho que esta formación no necesariamente está relacionada con los intereses, las expectativas y la práctica docente de los profesores y las profesorasa los cuales va dirigida esta formación.

Las necesidades del sistema
Tomemos como ejemplo la formación para la reforma que se ha becho en Cataluña. Con el fin de capacitar al profesorado para la implantación de la reforma, la Administración diseñó un curso de treinta horas de duración, en el cual se exponían las nuevas orientaciones psicopedagógicas del curriculurn, la nueva estructuraorganizativa del sistema, los tres niveles de concreción, las prescripciones del primer nivel, se concretaban las propuestas de las áreas curriculares, etc.; en resumen, se daba una panorámica general de las novedades que se proponían y de las implicaciones que conllevaría la labor de los equipos docentes. Por este curso, denominado de Formación básica para la Reforma, ha pasado prácticamente la...
tracking img