Folclore espiritual, material, social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore Espiritual
Comprende todas aquellas manifestaciones del hombre popular Hondureno en que expresa su sentimiento a través de la creación, sus aspiraciones, su arte y su ciencia (literatura,música folklórica, arte popular y saber tradicional).

Estos tres elementos (que responde a la clasificación etnográfica, ya clásica en antropología), debe ser considerada globalmente, y no cadasector aislado, ya que los tres responden a interrelaciones que se desarrollan en la realidad concreta: así, una pieza de cerámica pintada de Antigua Honduras (un pájaro pintado de Jesús Rodenas, porejemplo), fue catalogada como parte del folklore ergológico, porque predomina el elemento material, pero es generador de aspectos sociales (folklore social), y expresa la creatividad más excelsa centro dela cultura popular (folklore espiritual-mental).

De ahí, pues, que en la realidad objetiva no se encuentran separados, sino interrelacionados.

Dentro de esta categoría destacan todos loselementos creados por el alma nacional del Hondureno; la música tradicional: los sones y sus distintas formas en las regiones indígenas, acompañadas por marimba, arpa y violín (occidente y norte deHonduras); pito, tambor y cajita (centro y oriente de Honduras ); tamboras (región afrohondurenas ) y guitarra (en el oriente del país).

Destaca la marimba, instrumento heredado por los contingentespoblacionales negros (fundamentalmente bantú), que trajeron los espanoles, durante los siglos XVI al XVIII. Este instrumento fue tomado por los indígenas, transformado y reelaborado, cargado de nueva funcióny ahora constituye el instrumento que expresa todas las inquietudes musicales y espirituales del indígena y mestizo.
FOLKLORE SOCIAL
El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida derelación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

El...
tracking img