*CONQUISTA MATERIAL*
Esta representada por el poder militar desplegado por España contra los pueblos indígenas de America y las formas de sometimiento administrativas. Existen 4 etapas históricas enel desarrollo de la conquista.

La primera etapa representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán Cortes, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y sudesobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego Velásquez. Destacan además de Cortes, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y Francisco de Montejo, además de Malinalli yJerónimo de Aguilar, como interpretes del español al maya y del maya al nahuatl.
La corona Española estableció una serie de convenios particulares llamadas Capitulaciones, que les permitía financiar yllevar a cabo las expediciones.

La segunda etapa ubica a Cortes en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. Elobjetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica. Se aprecio ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas. Al aliarse españoles ytlaxcaltecas, deciden avanzar hacia la capital mexica, pero antes llegan a Cholula, donde se registra la brutal masacre denominada la Matanza de Cholula.

La tercera etapa refleja la llegada de losespañoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan, desarrollándose la llamada Noche Triste. La creencia de Moctezuma de que losespañoles representaban a Quetzlcoatl, permitió a los españoles entrar a territorio mexica sin ningún problema; fueron bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayacatl.
Diego deVelazquez manda a Pánfilo de Narváez a someter a Cortes y despojarlo del mando, Cortes se ausenta para defenderse del ataque, Pedro de Alvarado se queda al mando, y ordena atacar por traición a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Conquista de tenochtitlan(material y espiritual). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Tenochtitlan-Material-y-Espiritual/3202.html

MLA

"Conquista de tenochtitlan(material y espiritual)" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Tenochtitlan-Material-y-Espiritual/3202.html>.

MLA 7

"Conquista de tenochtitlan(material y espiritual)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Tenochtitlan-Material-y-Espiritual/3202.html>.

CHICAGO

"Conquista de tenochtitlan(material y espiritual)." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Tenochtitlan-Material-y-Espiritual/3202.html.