Folclore mapuche |
 
Música mapuche
|
Instrumentos muy sencillos |
El clima inhóspito, la lucha para sobrevivir en una tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la música mapuche uncarácter lastimero donde la pasión es cruel y desesperanzada. La pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y que lamúsica araucana sea queja y angustia.
Utilizaban varios instrumentos musicales: cultrún, trutruca, pifilca, ñorquin, quinquer-cahue o violín araucano.
El canto sagrado del viento
Allá en las tierrasdel sur americano donde la realidad es mito y leyenda de antigua estirpe, los más viejos entre los viejos afirman que el padre - creador de la música es el viento. Y no les faltan razones, porque escierto que allá curruf (viento) sopla su flauta en los pajonales, se vuelve trompeta en los remolinos, redobla como timbal, entre las piedras y el agua, y es manso violín en los cañadones largos yprotegidos...
Dicen que en la lengua araucana no existe una palabra para designar la música. No hace falta. Los instrumentos musicales hablan por sí solos de su presencia en el pueblo y su cultura... ¿Cómonegarla cuando suenan el quinquercahue o la pifilca? Y aunque todavía no hubiera ritmos indígenas ni instrumentos, el viento-músico sí existiría, y seguiría dando notas para sus legendariostaieles...
|
Inspiración para el viento-músico
(ampliar imagen) |
Entre todos los instrumentos musicales, Nguenechén, el Padre de las razas aborígenes, eligió el cultrún y lo puso en las manos dela machi. Desde entonces es sagrado. Su vientre resonador tiene el perfume y las voces misteriosas de las maderas con que se talla: el foye (canelo) el triwe (laurel), el ciprés o el raulí. Y es para que nose escapen, que los artesanos le ponen bien ajustado sobre la redonda boca el parche de cuero pelado.
Es el cultrún el instrumento chamánico por excelencia, y esto ocurre desde sus antepasados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Folclore Mapuche. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folclore-Mapuche/4005866.html

MLA

"Folclore Mapuche" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folclore-Mapuche/4005866.html>.

MLA 7

"Folclore Mapuche." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folclore-Mapuche/4005866.html>.

CHICAGO

"Folclore Mapuche." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folclore-Mapuche/4005866.html.