Folclore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folclore
El folclore (del inglés folklore, y éste de folk, ‘pueblo’ y lore, ‘conocimiento’) es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral,proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombreel estudio de estas materias.
El término «folclore» fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Ladefinición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania DanBen-Amos.
Etapas
De acuerdo con la preservación de los elementos, los estudiosos identifican cuatro etapas del folclore:
• Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo enregistros de viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos, pinturas, etc.
• Moribundo: Cuando la cultura a la que pertenece conserva sólo algunos elementos de esoshechos, habiéndose perdido la mayoría. Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del grupo lo conservan, no así los jóvenes.
• Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o estáintegrado a su cultura de origen.
• Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán.

Historia
Gottfried von Herder animó por primera vez a registrar ypreservar deliberadamente el folclore para documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo germano. Sobre los incentivos de Herder, los hermanos Grimm se comprometieron como pioneros conla enorme empresa de recopilar cuentos orales alemanes, para recuperar el carácter auténtico de una cultura nacional perdida por las élites. Así, en 1812 publicaron la primera serie de cuentos...
tracking img