Folklor afrocolombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLOR AFROCOLOMBIANO

Por más de ciento cincuenta años el carnaval de Barranquilla ha servido como medio apropiado para la proliferación de las expresiones culturales populares concernientes atoda la Costa Atlántica de Colombia. Su acontecer. recoge el ser social e histórico de una región donde el ancestro indígena se conjugó con las inmigraciones africanas y europeas para dar paso a unanueva cultura, resultado del ensamblaje de las tres etnias mencionadas.

Esta simbiosis cultural hizo que en el litoral norte colombiano, al igual que en otras regiones de Sur América, el hombrenuestro, zambo o mulato, junto a su entorno cultural, se forjara como un ser social completamente nuevo que ya no fue más europeo, indio o africano.

Desde luego, la fuente europea impuso su prevalenciaa fuerza del implacable dominio político, económico y social que le deparó el sistema colonial. No obstante, como ocurre en toda la región caribe, el elemento africano dejó una impronta sobresalientey particular que se observa fácilmente en las manifestaciones culturales más auténticas de la zona. La razón estriba en el carácter de centro negrero que tenía Cartagena de Indias, erigida en puertaprincipal del tráfico de esclavos no solo para el Nuevo Reino de Granada, sino también para otras áreas del continente.

Característica de los cantos rituales africanos es la intervención de unsolista que se inicia con un grito agudo y provoca la respuesta del coro que canta el estribillo, todo acompañado de las palmas. Al respecto María Teresa Linares (1974) observa: “En casi toda la músicaapegada al antecedente africano encontraremos como esquema formal la alternancia de solo y coro. Esta característica la presentan tanto las danzas como los rezos y la música cantada”.

Son cantos detipo responsorial frecuentes en la música africana que en América fueron utilizados por los esclavos para acompañar los trabajos colectivos e individuales, en celebraciones religiosas o de simple...
tracking img