Oaxaca
Hablar del estado de Oaxaca es recurrir a una gama inmensa de temas de interés para el visitante; el lugar resulta un complejísimo mosaico multicultural en si mismo, difícil de resumir en tansolo algunas páginas. Aunque el estado está dividido en siete regiones étnico-geográficas, cada lugar, cada pequeño pueblo o recoveco de la intrincada orografía local, encierra alguna atracción dignade ser descrita y visitada.
Danzas
Las danzas que conforman el mosaico cultural que se presenta en la Guelaguetza, que significa compartir o reunión, según el punto del estado, añaden un elementode fiesta y colorido a las festividades. La danza de la Pluma de los valles centrales, el jarabe Mixteco de gran velocidad en su ejecución, las hermosas mujeres de Istmo de Tehuantepec con sus vestidosbordados de animales y flores portando grandes cadenas y medallones de oro, casi siempre heredados de generación en generación, los chistes y humor candente de la gente de la costa chica, los mulatosgolpeando fuertemente la Artesa con los pies descalzos y creando percusiones con su propio cuerpo, las veinte mujeres en gran movimiento sincronizado y desgastante del baile de la piña de Tuxtepec,las Chinas Oaxaqueñas, el baile del Guajolote de Miahuatlán, son apenas algunos ejemplos de la pluriculturalidad tanto musical como dancística de un estado con mas de 550 municipios.
Tradiciones
Enel marco de las tradiciones, el estado es uno de los más ricos, no solo de México, sino del mundo; el Día de Muertos, fecha en que se adornan tumbas y altares para dar la bienvenida a los familiaresmuertos. La Samaritana, celebración en que se ofrecen aguas de sabores a cualquier transeúnte. Noche de Rábanos, celebración en la cual artesanos de todo el estado confeccionan figuras con estetubérculo, tales como vírgenes, bustos, ruedos de jaripeo, yuntas, altares, fachadas de iglesias, y cualquier escenario que la imaginación del artista permita. La Guelaguetza, donde se presentan las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Folklore De Oaxaca. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Oaxaca/4133191.html

MLA

"Folklore De Oaxaca" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Oaxaca/4133191.html>.

MLA 7

"Folklore De Oaxaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Oaxaca/4133191.html>.

CHICAGO

"Folklore De Oaxaca." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-De-Oaxaca/4133191.html.