Folkrore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGO 18-06-01
Noción.- El pago es la forma más frecuente como se extingue la obligación y el código civil lo define: El hecho que justifica el cumplimiento de la obligación. Es decir realizar la prestación monetaria a favor del acreedor cuyo fin es entregar dinero por el objeto debido, por el monto establecido en la fecha y lugar señalado en el contrato.
 
Requisitos de Pago.-
1.- Unaobligación pre-existente
2.- La voluntad de parte del deudor de extinguir la obligación.
3.- Que se realice la misma prestación que debe.
4.- Que exista una persona identificada que debe realizar el pago.
5.- Una persona denominada acreedor que reciba el pago.
 
 
 
Momento en que se entiende efectuado el pago.-
Se entiende efectuado el pago, solo cuando se ha ejecutado el total de laprestación.
 
Derecho a la Integridad del Pago.-
No se puede compeler (exigir al acreedor que reciba parcialmente la prestación objeto de la obligación a menos que la ley o el contrato así lo autorice). Sin embargo cuando la deuda tiene una parte líquida y otra parte alíquida puede exigir al acreedor el pago de la primera sin esperar que se liquide la segunda.
 
¿Quién tiene la posibilidad derealizar el pago?
El deudor, el tercero interesado en el cumplimiento de la obligación, un tercero no interesado.
Ejemplo: Juan compra un T.V. a $100. entonces Juan es Deudor.
Si es miembro de cooperativa y compra mancomunadamente un terreno hipotecado uno de ellos no pagó entonces el 3° interesado es la cooperativa para tener ganado el terreno y luego exigirle al que no pagó para que le abone esacantidad.
 
¿Cuándo es válido un pago?
Es válido el pago de quien se encuentra en actitud legal de aceptarlo; sin embargo quien de buena fe recibió el pago bienes que se consumen por el uso o dinero de quien no podrá pagar solo está obligado a devolver lo que no hubiese consumido o gastado.
 
Persona a quien debe efectuarse el Pago.-
Solo es válido el pago realizado al acreedor, al designadopor el Juez, por la ley o por el propio acreedor, salvo que hecho a persona no autorizada el acreedor lo ratifique o se aproveche de él.
Ejemplo: Compro un T.V. a, carsa envía una persona, quien sin identificarse le muestra un papel. El deudor de buena fe le entrega el dinero. Después este va a Carsa y este le entrega una boleta. “Cuando se aproveche de él” es en bienes fungibles.
 
Formalidadde pago a los Incapaces.-
El pago hecho aun incapaz sin consentimiento de sus representantes legales no extingue la obligación. Sise prueba que el pago fue útil para el incapaz se resuelve la obligación en la parte pagada
Ejemplo del Articulo 1227.-
Víctor Pacheco le debe dinero Agusto Legua, este muere entonces el dinero tiene que ser cobrado por la esposa, pero Víctor va a la casa y leentrega el dinero a Ursula hija menor de solamente catorce años de edad. En este caso la obligación no se extingue.
Pongamos en el caso del ejemplo anterior pero ahora Ursula tiene diecisiete años y estudiante universitaria y utiliza el dinero para pagar su matricula de su universidad en este caso la obligación queda resulta.
Prueba de Pago
Quien pretende o señala haber realizado un pago tienela obligación de pagarlo y la única forma de hacerlo es con el comprobante que debe de otorgar el acreedor. Sin embargo el deudor puede retener el pago cuando el acreedor se niegue a otorgarle el recibo correspondiente y por tanto no entrara en incumplimiento alguno.
Pago en Moneda Nacional.-
El pago de una deuda contraída en moneda nacional, no podrá exigirse en moneda diferente ni encantidades igual del monto exigirse en moneda diferente ni en cantidades igual del monto recibido. Sin embargo puede concentrase obligaciones en moneda extranjera no prohibida por leyes especiales salvo pacto en contrario.
 
 
Lugar donde debe de efectuarse el Pago.-
El pago debe de efectuarse en el domicilio del deudor salvo estipulación en contrario o que ello resulte de la ley, de la naturaleza...
tracking img