Folleto electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Toda la materia esta formada por átomos, incluso nosotros mismos. En condiciones
normales los átomos contienen igual cantidad de electrones que protones, es decir, se encuentran eléctricamente neutros. Por diferentes medios es posible alterar el equilibrio eléctrico de los átomos. Uno de ellos es el FROTACION. Así después de frotar una barra de vidrio con seda notamos que adquiere lapropiedad de atraer pequeños papelitos. (Fig.1).

Fig.1 Barra de vidrio frotada con seda

Lo mismo sucede con una barra de baquelita que ha sido frotada con lana (Fig.2). De lo anterior se deduce que tanto la barra de vidrio como la baquelita se han cargado eléctricamente.

Fig.2 Barra de baquelita frotada con lana

Si acercamos dos barras de vidrio cargadas, observamos que se repelen,(Fig.3).Lo mismo ocurre con las de baquelita (Fig.4).

Fig.3 dos barras vidrio cargadas

Fig.4 dos barras de baquelita cargadas

Pero si acercamos una barra de vidrio a una baquelita ambas cargadas se atraen debido a que poseen carga eléctrica diferente (Fig. 5)

2

Fig.5 Acercamiento de una barra de vidrio y una de baquelita cargadas

El vidrio adquiere carga eléctrica (+) porque la seda lequita e lectrones a los átomos de vidrio. Mientras que la barra de baquelita adquiere carga (-) porque la lana le da electrones a los átomos de baquelita. Las barras de vidrio y baquelita cargadas constituyen ejemplos de Electricidad Estática o sea aquella electricidad que permanece en estado de reposo. Otro ejemplo es el caso de la electricidad que da origen a las descargas atmosféricas (rayos),las cuales se producen por ejemplo cuando una nube cargada (-) se acerca a otra nube cargada (+).

Fig. 6 el rayo

Todos los aparatos eléctricos necesitan fundamentalmente, una fuente de alimentación, por supuesto de energía eléctrica; la cual posee por los meno s dos puntos de contacto. Esos puntos de contacto o bornes están constituidos por materia, por lo tanto de átomos. Sin embargo, paraque la fuente haga funcionar a los receptores es necesario que los átomos se conviertan en iones. Al ocurrir esto, aparece entre los bornes de la fuente una tensión. (U) . (Fig. 7)

3

Borne a +

-

Situación de los átomos en cada uno de los bornes de una fuente de alimentación

Borne b -

-

+ +
Este punto tiende a atrer electrones, dedido a que le faltan

v
VOLTIMETRO

++-

Este punto tiende a desprender electrones, dedido a que le sobran

FIG 7

Fig. 8 El toma se p uede considerar como un fuente de alimentación

De lo anterior se deduce que la tensión (U) es el desequilibrio o diferencia de potencial que existe entre los dos bornes de un circuito, de tal manera que en un punto existe una ionización positiva y por el contrario una ionización negativa enel otro. La unidad de la tensión (U) es el voltio (v), un múltiplo es el kilo voltio (KV). El instrumento de medición es el Voltímetro que se conecta entre los puntos a los cuales se le va a medir la tensión. Cuando se aplica tensión a un receptor, se produce un desprendimiento de electrones desde el borde negativo hasta el positivo de la fuente. Esto sucede porque en el polo negativo hay exceso deelectrones, mientras que en el positivo hacen falta; y como el receptor mediante los conductores une los bornes, entonces provoca un flujo de átomo en átomo lo cual hace que los receptores funcionen. Este flujo o circulación de electrones se conoce como: intensidad de corriente eléctrica (I) que en otras palabras se define como la cantidad de electrones que pasan por determinado punto de uncircuito eléctrico durante un segundo (Fig.9).

4

I + + + + A

+ +

+ + I
Fig 9 Desplazamiento de electrones de átomo en átomo

La unidad de intensidad (I) es el amperio (A), un submúltiplo es el miliamperio (MA). El instrumento de medición es el amperímetro que se conecta intercalado en los conductores del receptor o circuito. Los receptores como las lámparas incandescentes, planchas,...
tracking img