Folosofía para niños

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
* Resumen:
* Existen modelos y programas de desarrollo cognitivo que siguen siendo referentes para que los educadores puedan encontrar respuestas al cambio pedagógico que demanda la sociedad del conocimiento. El paradigma cognitivo de raigambre vygotskiana y piagetiana tiene una interesante expresión en los dos programas que confrontamos de Reuven Feuerstein y Mathew Lipman. Las nuevasfunciones de la escuela y de los educadores focalizan su atención en cómo construir la mente de los alumnos. Todos los programas para enseñar a pensar o para desarrollar habilidades cognitivas se complementan, tanto en sus contenidos formativos como en su método, y nos dibujan un perfil del docente que los desarrolla en el aula.
El presente análisis quiere descubrir los elementos diferenciadores,aunque complementarios que pueden ayudar a asimilar una metodología constructivista y práctica. El docente precisa poder madurar los diferentes procesos que tanto el Programa de Enriquecimiento Instrumental como Filosofía para Niños desarrollan, para poder transferir esa metodología a la enseñanza de la disciplina de su competencia.
Este es el desafío de estos modelos, servir de lanzadera deprocesos, de inspiración metodológica y de relación educativa adecuada, para, a partir de los contenidos disciplinares, lograr la construcción de la mente de los alumnos, enseñándoles a aprender a aprender en el aula y a lo largo de su vida con autonomía y eficacia. En el contraste de métodos, en la diversidad de modelos y estrategias está la fuente inspiradora del cambio pedagógico y del estiloeducativo, que el mismo Robert Sternberg viene recomendando.
I.-  UN POCO DE HISTORIA:
 
         En Junio de 1985, con ocasión del Congreso sobre Filosofía y Juventud, Matthew Lipman presentó en Madrid su proyecto. A partir de este momento, un grupo de profesores fue desarrollando una intensa labor de traducción, formación, difusión, aplicación e investigación con el fin de probar de una manerapráctica la validez y utilidad de este proyecto y profundizar en las ideas que lo inspiran. Para llevar a cabo esta actividad, surgen dos grupos de trabajo : uno en Barcelona, bajo las siglas de IREF (Institut de Recerca per l´Ensenyament de la Filosofia), y otro en Madrid, bajo el nombre de “Filosofía para Niños”. Ambos alcanzan en poco tiempo un rápido crecimiento.
 
       Debido a estedesarrollo, el grupo de “Filosofía para Niños”, ya con implantación en toda España, en Marzo de 1992 se constituyó como Asociación, con el nombre de “Centro de Filosofía para Niños”. Se trata de una Asociación de ámbito estatal que muy pronto se acerca a 150 socios y agrupa a numerosos simpatizantes, guiada por el afán de contribuir a la mejora y calidad de la enseñanza desde los presupuestos ideológicosy los planteamientos metodológicos que el mencionado proyecto plantea.
 
   Para ello, se propone como fines :
 
a)   La organización y fomento de experiencias pedagógicas, preferentemente en el campo del  desarrollo cognitivo,  moral y estético.
b)  La investigación educativa en el campo de la aplicación de procedimientos de enseñanza  innovadores.
c)   La creación de nuevos materialescurriculares coherentes con un aprendizaje activo y significativo.
d)  La formación permanente del profesorado mediante la realización de cursos, seminarios, conferencias, coloquios,  jornadas y otros cauces encaminados al intercambio y aplicación  de conocimientos y experiencias pedagógicas.
e)   la colaboración con las Instituciones públicas y privadas relacionadas con la enseñanza, para  ladiscusión y elaboración de proyectos e iniciativas educativas.
 
   Desde esta perspectiva, el Centro de Filosofía para Niños colabora estrechamente con centros de similares características de ámbito internacional, para hacer posible el intercambio de experiencias y proyectos. Es miembro del Consejo Internacional para la Indagación Filosófica con Niños (ICPIC), que agrupa y reúne a centros y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para niños
  • Para Una Niña
  • Taller de igualdad para niños y niñas
  • LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • Folosofia
  • Trabalenguas para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS