Fomy pyme y fondo emprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENVENIDO EL FOMIPYME
Casi a un año de haber sido sancionada la Ley 590 de Fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, se organiza y pone en marcha uno de los instrumentos más valiosos y fundamentales para su aplicación como lo es el Fondo Colombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de las mipymes: Fomipyme. Estoy seguro que, de ser bien utilizado por sus beneficiarios, esteFondo servirá de apalancamiento para mejorar sustancialmente los niveles de productividad y competitividad de este importante sector mayoritario del empresariado colombiano.
Casi a un año de haber sido sancionada la Ley 590 de Fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, se organiza y pone en marcha uno de los instrumentos más valiosos y fundamentales para su aplicación como lo es el FondoColombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de las mipymes: Fomipyme. Estoy seguro que, de ser bien utilizado por sus beneficiarios, este Fondo servirá de apalancamiento para mejorar sustancialmente los niveles de productividad y competitividad de este importante sector mayoritario del empresariado colombiano.
En efecto, el Ministerio de Desarrollo, en días pasados, con el empujedel Viceministro y su equipo, finiquitó la etapa de reglamentación interna, elaboración de procedimientos y manuales y dio a conocer a la opinión pública la apertura de sus operaciones. Contrario a las experiencias pasadas, quisimos en su momento, quienes participamos de la conceptualización y construcción de la Ley, que el Fomipyme fuera concebido como un encargo fiduciario, libre de burocracia ycostos administrativos para que su presupuesto, de 20.000 millones de pesos anuales, se destine en su totalidad a la conversión de proyectos, programas y actividades de fortalecimiento de Mipymes, así como al apoyo de los nuevos emprendedores, para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.
Quiero llamar la atención con relación a la cuantía del Fomipyme, dado que la Ley aprobada leasegura recursos del presupuesto nacional para los próximos 10 años, es decir que el sector de las microempresas y las pymes podrán dispone en la década de aproximadamente 100 millones de dólares. Estos recursos, además, no llegarán como crédito, sino como fondos no reembolsables para apalancar la cofinanciación de los proyectos y programas, es decir, por fin se contará para el desarrollo del sectorcon recursos certeros en cuantías nunca antes vistas en las iniciativas de desarrollo del sector.
Sin embargo, la vida que se le ha dado al Fondo es apenas un primer paso. De ahora en adelante el balón se encuentra en el campo de los empresarios, de las organizaciones empresariales, de las asociaciones, gremios y fundaciones. Igualmente, se deben preparar para aprovecharlo los emprendedores, losjóvenes, las universidades y colegios que están interesadas en apoyar la creación de un nuevo tejido empresarial, moderno y competitivo.
El Fomipyme financiará programas, proyectos y actividades que se orienten a eliminar la brecha que existe todavía entre las Mipymes atrasadas y vulnerables y aquellas que, sin ser empresas grandes, si son competitivas, modernas y con tecnologías apropiadas. Perotambién, este Fondo desea contribuir al desarrollo de las regiones. Depende en gran parte de los gobernantes locales el fomentar el uso de estos recursos para que en las pequeñas ciudades y municipios se genere un desarrollo empresarial propio, que propicie la generación de nuevas plazas de empleo.
Vale la pena destacar que el Fomipyme priorizará la asignación de recursos para aquellos programas,proyectos o actividades que respondan a Planes de desarrollo nacional, regional o municipal, o que aporten mayor valor agregado y estimulen la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en un sector empresarial o en una cadena productiva.

Objeto
El Manual de Operaciones del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas -...
tracking img