Fondo pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO PYME
El gobierno federal creó en 2004 el Fondo Nacional para Pequeñas y Medianas Empresas, un instrumento conocido como "Fondo Pyme", que este año tendrá con una partida presupuestal de $3,500 millones.
Con él puedes abrir, crecer y profesionalizar tu negocio. Pero, primero, debes entender cómo opera. Básicamente, se trata de un esquema que coordina la Subsecretaría para la Pequeña yMediana Empresa (Spyme) de la Secretaría de Economía (SE) y que influye de forma directa en todas las políticas de impulso a empresas, tanto de instituciones privadas como de instancias de gobierno. Su objetivo es otorgar apoyo bajo cinco productos: capacitación, gestión, financiamiento, innovación tecnológica y comercialización.
¿Cómo lo hace?
La Spyme mantiene alianzas con organismos intermedios-como instituciones financieras y educativas, organismos empresariales, banca de desarrollo, gobiernos estatales y asociaciones civiles-, los que, a su vez, seleccionan los proyectos que obtendrán los recursos del Fondo.
Descubre tu perfil
Una de las prioridades de cualquier empresario es obtener recursos para iniciar o hacer crecer su negocio. Por eso, el Fondo Pyme destina gran parte de supresupuesto al financiamiento, tanto que la meta en 2008 es llegar a 300,000 compañías beneficiadas.
"Si quieres formar parte de estas empresas, lo primero que debes saber es que el Fondo clasifica a los empresarios en cinco segmentos", Estos son: emprendedores, microempresas, Pymes, empresas gacelas y empresas tractoras. Y cada uno cuenta con diferentes programas de financiamiento.
Perfil 1Emprendedores
Mujeres y hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea emprendedora. En muchos casos no cuentan con suficiente experiencia empresarial, tecnología y financiamiento.
Los apoyos para este segmento contemplan los siguientes programas: Incubadoras de Empresas, Capital Semilla y Clubes de Inversionistas.
Todos estos esquemas funcionan de maneraarticulada. Por ejemplo, las incubadoras de negocios, aunque no son ventanillas en las que se otorgan directamente créditos, juegan un papel determinante en la obtención de financiamiento vía Fondo Pyme.
¿Por qué? La Spyme busca que, antes de entregar los recursos, los emprendedores tengan apoyo en consultoría y capacitación para arrancar. La finalidad es que, a través de las más de 400 incubadorasque existen en México, una idea se convierta en un plan de negocios".
Para financiar estos proyectos, la Spyme desarrolló el programa de Capital Semilla, el cual se da a una tasa del 6% anual con periodos de pago que pueden ir de tres a cinco años. Este esquema contará en 2008 con una partida de $300 millones.
Si quieres beneficiarte de estos recursos, antes tienes que acudir a una incubadora denegocios. ¿La razón? "Son las que proponen los proyectos que a su juicio ya están listos para ser financiados.
En otra línea de acción, en el Tec de Monterrey ya hay 10 Clubes de Inversionistas operando y otros más están en proceso de formación en todo el país.
Perfil 2 Microempresas
Representan el 95% de las empresas del país y generan el 38.3% del empleo. Son negocios tradicionales queemplean a menos de 10 personas, entre los que destacan papelerías, farmacias, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías y comercio al menudeo.
En cuanto a financiamiento este segmento recibe, desde el Fondo Pyme, Microcréditos, Extensionismo Financiero y Paquetes Integrales enfocados a giros específicos.
Se está analizando dónde se concentra el grueso de la microempresa con el objetivo de armarpaquetes integrales que contemplen financiamiento y no sólo capacitación y consultoría".
Por ejemplo, en 2007 la Spyme lanzó el programa Mi tortilla, que entregó créditos de $150,000 para renovar maquinaria y así elevar la eficiencia y ahorrar en gas o energía eléctrica.
Otro esquema de apoyo es a través de los extensionistas financieros. Estos son consultores independientes de la Secretaría...
tracking img