Fonética del Latín

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Al ser el latín una lengua muerta, no se sabe con exactitud la pronunciación de la grafía latina: históricamente se han propuesto diversas formas. Las más conocidas son la eclesiástica (o italiana)que se acerca más a la pronunciación del latín tardío que a la del latín clásico, la pronuntiatio restituta (pronunciación reconstruida), que es el intento de reconstruir la fonética original, y lapartidaria de una Doctrina. La comparación con otras lenguas indoeuropeas también es importante para determinar el probable valor fonético de ciertas letras.
No hay un acuerdo entre los estudiosos. Peroparece ser que el latín, a lo largo de su historia, pasó por períodos en los que el acento era musical y por otros en los que el acento era de intensidad. Lo que está claro es que el acento tónicodepende de la cantidad de las sílabas según el siguiente esquema:
Se puede decir que la vasta mayoría de palabras en latín no hay palabras agudas (acentuadas en la última sílaba). Sin embargo, puedeser que un número muy reducido de palabras, por ej. Adhūc (aún), haya tenido el acento al final.
Toda palabra de dos sílabas es llana.
Para saber la acentuación de las palabras de tres o mássílabas, hemos de conocer la cantidad de la penúltima sílaba. Si esta sílaba es "pesada" o "larga" por tener una vocal larga o por terminar en consonante, la palabra es llana; si es "ligera" o "breve", lapalabra es esdrújula.
El latín tiene cuatro diptongos, que son: ae, au, eu, oe.
Sistema vocálico: el latín clásico tenía cinco vocales breves (a,e, i, o, u) y cinco vocales largas (ā, ē, ī, ō, ū) convalor de distinción fonológica. La y (i Græca) originalmente no formaba parte del sistema vocálico latino y solo aparecía en préstamos cultos griegos. Su pronunciación en el griego clásicocorrespondía aproximadamente a la de la u francesa o ü alemana [y]. En latín generalmente se pronunciaba como una i, pues para la población poco educada resultó difícil pronunciar la /y/ griega. Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética latina
  • Fonetica latina
  • lexemas, fonética y latinismos. Latín 4º ESO
  • 12 reglas foneticas en latin
  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS