Fonética

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TEATRO HECHO A MANO





Fonética y Fonología





Nombre: Walter Casazola Dávila
Materia. Expresión Vocal
Fecha: 08 de septiembre








Cochabamba- Bolivia
2010



Fonetica y fonología
Objetivos
1.Tener conocimiento y práctica dentro de la pronunciación y buen manejo de las vocales y consonantes al conformar una palabra.
2. Al obtener un conocimiento dentro de la fonética y fonología; poner en práctica mediante ejercicios, para obtener el desarrollo de un buen léxico y manejo del lenguaje para la puesta en escena.
Pregunta.
¿Para que nos sirve tener conocimiento sobre la fonética yfonología dentro de la práctica teatral?

Fonética.-
La fonética llega a ser, el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Áreas de la fonética


Fonéticaexperimental

La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, utiliza instrumentos como el espectrógrafo, que muestran si las ondas sonoras del habla provienen de la boca o de la nariz o de la laringe.
Gracias a la fonética experimental se sabe que la mayoría de los sonidos, en especial las vocales, están constituidos por combinaciones deunas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten al oído reconocer dicho sonido.

Fonética articulatoria

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale porla boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
Los órganos articulatorios son los labios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar y el velo del paladar.
Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios, porejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios, o punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores.
El modo de articulación se determina por la disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan libre el paso del aire.

Fonética acústica

Es la queestudia la onda sonora, para grabar las características más significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrógrafo. De forma experimental, para poder llegar a saber cuáles son los rasgos necesarios y suficientes que identifican los sonidos de la lengua.

Fonología

La fonología es una rama de la lingüísticaque estudia los elementos fonicos, teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional, en conclusión es el conjunto de sonidos vocalmente distintos de una lengua. Es decir que la fonética llega a ser el estudio de los fonemas.
➢ Ejercitación Fonética
a :   aba - acá - ada - hada- ae - afa - aga - haga - ai - aja
      aka - ala - ama - ana - ao - aho- apa - aque - aqui - aquí
       
b:   bab - beb - bib- bob- bub- bla - ble - bli - blo - blu -
      bra- bre - bri- bro - bru- brum - brumbrumbrum -

c:    cac- cec- cic- coc- cuc- cra - cre - cri - cro - cru -
      cla - cle - cli - clo - clu - chuc - chuic  
 
d:   dad- ded- did- dod - dud - dra - dre - dri - dro - dru-
     dla - dle - dli - dlo - dlu - dll - dm - dn - dñ - do - dp -
      
e:    ea - ebe - ece - ede -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética
  • Fonetica
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS