Fondo De Compensación Municipal

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL

1.- CONCEPTO.-El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en el artículo 196° de la Constitución Política del Perú. Es un ingreso quereciben las municipalidades. Su objetivo es promover la inversión en las mil ochocientos treinta y cuatro municipalidades (mil 637 distritales y 195 provinciales) del país, bajo un criterioredistributivo.
2.- FINALIDAD.-El Fondo de Compensación Municipal tiene como finalidad promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo a favor de las zonas másalejadas y deprimidas priorizando a las localidades rurales y urbanas - marginales del país.
El articulo 196 numeral 5, de la Constitución Política del Perú
El FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal)es un fondo con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país que, hasta pocos años erala fuente principal de financiamiento para los gobiernos locales. Desde el año 2004 el FONCOMUN se puede usar con libre disponibilidad.
Recibe sus fondos principalmente de una tasa adicional del 2%sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV). La distribución del FONCOMUN se realiza considerando dos criterios: el primero, se aplica distribuyendo el monto entre las 194 municipalidades provincialesen base a un índice obtenido sobre la población total y la tasa de mortalidad infantil; el segundo consiste en asignar el 20% del índice provincial a la municipalidad provincial y el 80% restante sedistribuye entre todos los municipios distritales de la provincia, incluida la municipalidad provincial (que participa en esta distribución como un distrito más). Adicionalmente, para Lima se aplicancriterios de déficit de servicios básicos, población, tasa de analfabetismo y; para el resto del país, se duplica la asignación en el caso de distritos con población rural.
Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONDOS DE COMPENSACIÓN
  • Fondo de compensación interterritorial
  • Fondo de compensación nacional
  • Fondo de compensación interterritorial
  • como funciona el ministerio de ambiente fondo de compensacion
  • Del Fondo de Compensación Interterritorial
  • Casacion En El Fondo Compensacion Economica
  • Fondo Rotatorio Municipal De Valorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS