Fondo de maniobra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del fondo de maniobra, diferencia entre el activo circulante y el exigible a corto plazo, es una etapa indispensable del análisis financiero, ya que permite conocer la estructurapatrimonial que más conviene a una determinada empresa.
El fondo de maniobra, también se lo conoce como capital circulante, capital de trabajo o fondo neto de rotación, se calcula como sigue:

El Fondo deManiobra concreta para cada empresa su situación ideal específica.
Tener un fondo de maniobra suficiente es una garantía para la estabilidad de la empresa ya que, desde el punto de vista de lafinanciación, es aquella parte del activo circulante que es financiada con recursos permanentes.
ACTIVO PASIVOFondo de
Maniobra

El fondo de maniobra también puede calcularse restando el activo fijo a los capitales propios, más el exigible a largo y corto plazo.

O lo quees lo mismo.

En general, el fondo de maniobra ha de ser positivo ya que si no, se daría la circunstancia de que el activo fijo estaría financiado con exigible a corto plazo, lo cual aumentaría laprobabilidad de suspender pagos.
El fondo de maniobra ha de ser positivo porque hay una parte del activo circulante, como el stock de seguridad o el saldo mínimo necesario de disponible, que a causade su permanencia en el tiempo podría considerarse como una inversión a largo plazo. Precisamente, esta parte del activo circulante, que en cierto modo es una inversión a largo plazo, ha de serfinanciado con recursos permanentes, o sea, con fondo de maniobra positivo.
En general, el activo circulante debía ser casi el doble que el exigible a corto plazo.ACTIVO PASIVO

Fondo de
Maniobra.

El principio anterior, que es válido en general, no es aplicable a todas las empresas. A continuación, se demuestra con un...
tracking img