Fondo emprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO EMPRENDER

El artículo 40 de la Ley 789 de 2002, establece la creación del Fondo Emprender como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el cual será administrado por esta entidad y tendrá como objetivo exclusivo financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices,practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado de conformidad con la ley. En el caso de asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices.
Su presupuesto estará conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje regulada en el artículo 34 de la Ley 789 de2002, así como por  aportes del presupuesto general de la nación, recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías y recursos de fondos de inversión públicos y privados.
Podrán acceder a los recursos del FondoEmprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo 1° del Acuerdo 07 del 13 de julio de 2004. La presentación del plan de negocio podrá hacerse de manera individual o asociativa, en el caso deasociación ésta deberá estar conformada mayoritariamente por aprendices. 
Se tendrán en cuenta como mínimo los siguientes criterios:
1. Número de empleos directos o indirectos generados con la iniciativa empresarial.

2.  Estudio de mercado.

3.  Sostenibilidad del proyecto.

4. Iniciativas empresariales que generen desarrollo en los departamentos y regiones con menor grado decrecimiento empresarial e industrial.
El plan de negocio contempla la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera, se definen las variables involucradasen el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el cien por ciento (100%) del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

Rubros Financiables:

Los recursos asignados por elFondo Emprender deberán ser utilizados para la financiación del capital de trabajo del plan de negocio, como adquisición de maquinaria y equipos relacionados con el proyecto, costos de constitución legal y licencias requeridas.

Rubros no financiables:

El Fondo Emprender no financiará rubros para compra de inmuebles, bienes muebles no relacionados con el proyecto, adecuaciones oremodelaciones, estudios de factibilidad, adquisición de vehículos, pagos de pasivos, compra de acciones, pago de regalías, formación académica, pago de participación en eventos, gastos de viaje o desplazamientos.

Etapas del proceso

-  Formulación del plan
-  Convocatoria
-  Evaluación planes de negocio
-  Jerarquización y priorización de planes
-  Asignación de recursos financieros-  Seguimiento y acompañamiento a beneficiarios
-  Control y evaluación de la inversión

Los emprendedores que aspiren a ser beneficiarios deben:

-  Verificar que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios.
-  Presentar la iniciativa empresarial ante el Centro de Formación Profesional del Sena o a la Institución de Educación aprobada por el Estado y solicitar la...
tracking img