Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO UNIPOLAR

El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos asumía el papel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo, libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictosal margen de la ONU; surge así un mundo unipolar.
[pic]Luego de la crisis petrolera de 1973 y la pérdida relativa de la fuerza del dólar como dinero mundial, Estados Unidos ha experimentado una tendencia la estancamiento de su economía, en la medida en que Europa y Japón han demostrado un desempeño notable en cuanto a la producción total, productividad manufacturera y exportaciones; en cambio EUse encuentra prácticamente al nivel alcanzado desde su auge iniciado en 1950 y que se mantuvo durante tres décadas.
La unipolaridad absoluta ejercida por EU en el nuevo orden mundial resulta incierta. Y si bien la perdida de la hegemonía económica contrasta con la vigencia de su indudable poderío militar, también sabrá que reconocer que resultara cada vez más difícil recuperar sus privilegiospor vías de las victorias militares, tal como lo demostró en la guerra del golfo pérsico.
[pic]El grado de competencia entre Estados Unidos, Europa y Japón seguramente podría acentuarse, de tal manera que la organización de la economía mundial pueda volverse más polarizada. Pero también se puede esperar que las tendencias en el desempeño de estos tres bloques se equilibren y den lugar a un mayorgrado de cooperación.
Pero igual fue debilitado por los costos de la carrera armamentista con la URSS, desde 1946, significaron que durante toda la guerra fría más de la mitad de los impuestos se utilizaron para financiar las operaciones militares.
Y para 1980 y 1984, la inversión del gobierno estadounidense en ciencia y tecnología espacial creció 8.9 %, con objetivos claramente militares.
Alllegar George Bush a la oficina oval, la quinta parte del hacer consumido en los estados unidos era importado.
La guerra del golfo pérsico fue objetivo de un despliegue informativo a escala mundial, nuca antes visto.
En 1990 el ejército de Irak invadió el pequeño emirato petrolífero de Kuwait, en el golfo Pérsico. Ante la negativa del presidente iraquí, Saddam Hussein a retirar sus tropas, la ONUordenó el envío de un ejército de liberación internacional formado por fuerzas de veintiocho países.
[pic]La guerra del Golfo tuvo importantes repercusiones en la economía internacional, al dispararse los precios del petróleo. Irak ha sufrido un severo embargo comercial desde el final del conflicto y ha sido atacado por fuerzas internacionales en varias ocasiones.
[pic]Hasta que la guerra diocomienzo en la noche entre el 16 y el 17 de enero de 1991, cuando la fuerza multinacional aliada, dirigida por Estados Unidos, inició el ataque con intensos bombardeos contra los territorios de Irak y Kuwait.. El 25 de enero de 1991, se informó que una gran marea negra de petróleo procedente de Kuwait, derramada de forma intencionada por los iraquíes, se estaba extendiendo sobre el Golfo Pérsico,dañando de forma casi irrecuperable el medio natural.
Estados Unidos lanzó un fuerte ataque por tierra, invadiendo Kuwait y el sur de Irak, que el día 27 son ocupados, derrotando y expulsando al ejército iraquí, que se retiró aniquilado ante el hostigamiento occidental. Pero antes de la retirada, el ejército iraquí dejó tras de sí un país Kuwaití destruido, y con los pozos petroleros ardiendo. EnKuwait se restableció, de forma inmediata, el gobierno del Emirato. El mismo día 27, el presidente Bush anunció el final de la guerra entre los aliados e Irak, que, por su parte, aceptó el 3 de marzo la rendición impuesta por Estados Unidos. El 3 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución del cese del fuego contra Irak, al que impuso duras condiciones de...
tracking img