Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Desarrollo No. 3 / Vol. 121 / Sep. 1996

Economía y política del conflicto Cuba-EE.UU. en los años noventa
Dr. Esteban Morales Domínguez*
El análisis del conflicto Cuba-EE.UU. a partir de la situación económica de la isla en medio de la política de hostigamiento del gobierno de los EE.UU., y de la situación actual de grandes cambios económicos y políticos en el mundo —quepropiciaron a su vez un aumento de la política de bloqueo en el intento por ahogar la revolución y la necesidad de “reestructurar las relaciones económicas internacionales”— es el contenido de este trabajo; que concluye con el planteamiento de que: los intentos de internacionalizar, aún más, la política de bloqueo contra Cuba se estrellarán contra el creciente interés que el proceso de reforma económicacubano está alimentando en ciertos sectores comerciales y de capital en todos los continentes.

El cambio de foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba

L
*

A ETAPA que aún sirve de contexto general a la dinámica del conflicto entre Cuba y Estados Unidos comenzó cuando, durante el período 1985-1991 surgieron y se desarrollaron fenómenos, a nivel internacional y en la Isla, queterminaron por afectar seriamente la capacidad de la Revolución cubana para seguir adelante con su proyecto socialista. El bloqueo de Estados Unidos y el hecho de pertenecer a un sistema de relaciones económicas que se derrumbó, fueron las dos variables básicas que durante años dejaron su impronta en el proceso de construcción socialista en Cuba. El primero, obstaculizando este proceso, aunque también"protegía" a Cuba de los clásicos problemas del entorno económico capitalista; el segundo, permitiéndole a la Isla contrapesar las ausencias de plataformas económicas externas que le posibilitaran llevar adelante su proyecto revolucionario.
Profesor titular, investigador del Centro sobre E.U., Universidad de La Habana.

91

Tal equilibrio quedó totalmente roto cuando durante el período1991-1992, de pronto, Cuba perdió casi el 70 % de los mercados socialistas, y para hacer más crítica aún la asimetría, el bloqueo se profundizó.1 La Isla, entonces, entró en serias dificultades económicas que solo recientemente comenzó a superar. Aun cuando tales dificultades han sido siempre sobredimensionadas por la propaganda norteamericana, el cambio de percepción que comenzó a producirse desdeentonces en Estados Unidos tuvo una base objetiva. Cuba comenzó, en realidad, a enfrentar una coyuntura en extremo difícil (que aún no ha sido superada).2 Se inició así una crisis económica y la presencia internacional de Cuba comenzó a contraerse, a lo cual contribuyeron seriamente las posiciones asumidas por la URSS a nivel internacional y su crisis multilateral interna. Consecuentemente, la presenciainternacional de Cuba, paulatinamente, dejó de ser una preocupación de primer orden dentro de la política norteamericana, al mismo tiempo que comenzaron a ganar espacio enfoques de política que miran de manera preferente hacia la situación interna cubana, tratando de apoyarse en ella. Es decir, se produjo, entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa, un cambio de foco de lapolítica de Estados Unidos hacia Cuba. Esta nueva situación solo es comprensible a partir de un análisis a fondo sobre cuál ha sido realmente el significado que para Cuba tuvieron los acontecimientos de la segunda mitad de los años ochenta. Fenómeno este que pretendemos caracterizar a continuación. Mientras Cuba, durante el período 1971-1975 —con posterioridad a su entrada en el CAME— crecíaeconómicamente a una tasa superior al 5 % de su Producto Interno Bruto y a una tasa promedio anual del 7 % de su Producto Social Global 3; donde el sector agropecuario creció con altas y sostenidas tasas en casi todas sus ramas y las construcciones mostraron un ritmo excepcional del 26 %, la ocupación en este quinquenio presentó una tasa de crecimiento del 2,5 %. Por su parte el PIB creció a más del 4 %...
tracking img