Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

La idea de una economía mundial sólida se planteó al final de la Segunda Guerra Mundial en una conferencia de Naciones Unidas celebrada enBretton Woods, New Hampshire cuando 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación para evitar políticas económicas que llevaran a una gran crisis; 29 países firmaron el Convenio Constitutivo y comenzó a funcionar el 1º de marzo de 1947.

Actualmente cuenta con 185 países miembros.

El Convenio Constitutivo es el tratado por el cual se rige el FMI entró en vigor el 27 de diciembre de1945, en él se encuentran los fines, principios y metas del FMI, así como la organización y funciones de sus miembros.

Los fines del FMI se encuentran en Artículo I del Convenio Constitutivo:

1. Fomentar la cooperación monetaria internacional.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
3. Fomentar la estabilidad cambiaria.
4. Coadyuvar aestablecer un sistema multilateral de pagos.
5. Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
CUOTAS:

La mayoría de los recursos para financiar los préstamos que otorga el FMI proceden de los países miembros, principalmente del pago de cuotas. La cuota de un país miembro determina el tope de suscompromisos financieros frente al FMI y su número de votos en la institución, se fija de acuerdo el tamaño relativo del país miembro en la economía mundial, en cuanto mayor sea la economía en función del Producto Interno Bruto (PIB) y mayor sea su comercio exterior la cuota será mayor.

Al 30 de septiembre de 2007 el total de cuotas asciende a $338.000 millones de dólares.
Ayuda a determinarsu acceso al financiamiento del FMI y la participación que le corresponde en las asignaciones de Derecho Especial de Giro.
El DEG, es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 (en virtud de la primera enmienda del Convenio Constitutivo) debido al temor de los países miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las reservas internacionales fuerainsuficiente a los fines de la expansión del comercio mundial.

Los principales activos de reserva eran el oro y el dólar de EE.UU., y los países miembros no querían que las reservas mundiales tuvieran que depender de la producción de oro, que presentaba incertidumbres inherentes, ni de los repetidos déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos que se necesitarían para que continuaran creciendolas reservas en dólares de EE.UU.

El DEG —que a veces recibe el nombre de “papel oro” aunque no tiene existencia física— ha sido asignado a los países miembros (en forma de asientos contables) en cantidades proporcionales a las cuotas. El DEG es también la unidad de cuenta del FMI; el valor del DEG se fija diariamente en función de una cesta de cuatro monedas principales: euro, yen japonés,libra esterlina y dólar de EE.UU. Al 1 de julio de 2004, un DEG valía 1,48 dólares de EE.UU.
[pic]

VOTACIÓN:

La cuotas fijan el número de votos de cada país miembro se le asigna a cada país miembro doscientos cincuenta votos, más un voto adicional por cada porción de su cuota equivalente a cien mil derechos especiales de giro.

Estados Unidos aporta un aproximado de $37,149.3 millones dedólares con un total de 371.743 votos (16,77% del total) a comparación del Palau un país que aporta $ 4.5 millones de dólares con un total de 281 votos (0,01% del total)[1].
ORGANIZACIÓN
Cuenta con aproximadamente 2,635 funcionarios procedentes de 143 países

[pic]

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. Su autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está...
tracking img