Fondo monetario internacional

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Universidad Camilo José Cela
Facultad de Ciencias Jurídicas
-Derecho-

Economía Internacional.
Juan Pierre Castro-Rial Garrone.
2010/2011.

El Fondo Monetario Internacional.

Andrea Ortega Cámara.
05.05.2011

Índice
− Origen del Fondo Monetario Internacional.
− Funciones del Fondo Monetario Internacional.
− Gobierno del Fondo Monetario Internacional.
− Recursos del FondoMonetario Internacional.

Origen del Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional fue fundado el 22 de Julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estado Unidos. En la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de políticaeconómica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y elempleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.
Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo unaventaja competitiva. Estas medidas fueron devastadoras para la economía internacional. El comercio mundial cayó fuertemente y descendieron los niveles de empleo y de vida de muchos países.
Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales países aliados estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales, surgiendo el Fondo MonetarioInternacional de la conferencia de Bretton Woods. Los representantes nacionales redactaron la carta orgánica para una institución internacional que supervisara el sistema internacional y fomentase tanto la eliminación de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio. El Fondo Monetario Internacional inició sus actividades en diciembre de1945 con la firma del Convenio Constitutivo por los primero 29 países.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 184 miembros.
Los estatutos del FMI declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir lapobreza.
Funciones del Fondo Monetario Internacional.
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Funciones:
 Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismode consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
 Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
 Promover la estabilidad de los cambios,asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
 Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
 Infundir confianza a los países miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS