Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema monetario internacional: FMI
Del fin del patrón oro a la creación del FMI
Las relaciones económicas internacionales exigen la materialización de unos pagos en oro, en monedas aceptadas por ambas partes (divisas). La era del Librecambio (las monedas eran convertibles en ese metal a un tipo de cabio fijo) las transformaciones de todo tipo se liquidaban n cualquiera de las monedasconvertibles en oro. Casi todas las monedas dejaron de ser convertibles en oro excepto el dólar y el comercio internacional pasó a realizarse a través del sistema de clearings. La rigidez de ese sistema de pagos comportó una fuerte contracción del comercio internacional, así como el uso sistemático de la devaluación, para aumentar el grado de competitividad en las exportaciones y para obstruir lasimportaciones.
El FMI por su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, ha venido siendo el centro institucionalizado del sistema monetario internacional; es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se desempeña tres clases de funciones interrelacionadas: establecía las normas del sistema monetario internacional, presta asistencia financiera y actúa como órganosconsultivo de los gobiernos.
Las normas básicas del FMI antes la I Reforma
El volumen de los medios de pago internacionalmente aceptables para financiera las diversas transacciones fue evolucionando, las bases del sistema de cambios-oro venía reguladas por normas específicas sobre paridad de las monedas:
* La fijación de la paridad de cada moneda nacional con el oro y dólar
* El cambio deparidad
* El articulo VIII del convenio del FMI los estados miembros deben de garantizar el comercio multilateral libre, así la convertibilidad exterior de sus monedas.
La actividad financiera del FMI hasta 1969
Se intentó amortiguar los desequilibrios transitorios de la balanza de pagos, contribuyendo a la cobertura de su déficit para evitar el descenso del nivel de sus reservas de divisas pordebajo de un punto de peligro que pusiera obligar a la devaluación. El FMI garantizaba un situación adecuada de liquidez internacional.
El FMI como fuente de recursos ordinarios y de créditos stand by
Un fondo constituía un acervo común de recursos para la cooperación de cada país con una cuota mínima fijada en función de una serie de magnitudes como son su Renta Nacional, las reservas de divisasque posee y el volumen de sus importaciones y exportaciones. Hasta 1971 su cuota de cada país depositaba una cantidad en oro, esta equivalía al nivel de 10% de las reservas de oro y dólares del país.
Los créditos stand by eran un mecanismo que normalmente se utilizaban para dificultades no simplemente transitorias, sino más bien a aplazo medio, como mínimo.
El sistema monetario internacionaldirigido: el Patrón dólar.
Esa expansión fiduciaria del dólar se vio consolidada por medio de una serie de acuerdos bilaterales de EUA con varios Bancos Centrales. El sistema Monetario Internacional (SMI) estuvo controlado por intereses expansivos de EUA y por otra parte el capitalismo norteamericano fue capaz de separarse los esquemas tradicionales del Patrón oro e ir transformandopaulatinamente el SIM en un patrón fiduciario internacional con base en el dólar.
La reforma del FMI. Los derechos especiales de giro (DEG)
El punto de arranque de los DEG propuesta sobre aumento de la liquidez a través de algún mecanismo nuevo. Los DEG son simples partidas contables de una cuenta especial llevada por el FMI que se asigna a cada país afiliado en proporción a su cuota en el Fondo, estos solopuede utilizarse por los socios del fondo en situación de déficit de la balanza de pagos y que estén perdiendo reservas. Las ventajas de los DEG sobre los recursos ordinariamente obtenibles del FMI consisten en su generalidad ya que cualquier país en dificultades puede beneficiarse en su libramiento, la importancia de estos estriba en que crean una nueva línea de liquidez internacional basad en...
tracking img