Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad, el Fondo Monetario Internacional con sede en Washington, DC, Estados Unidos, cuenta con 186 países miembros y 24 directores en representación de países o grupos de países.
¿Pero cómo surge el FMI?, debido a las diversas crisis que sufrió el mundo, los representantes de 45 gobiernos se organizaron de tal manera que todos pudiesen ver cumplidos sus intereses,resolver entre todos sus problemas y evitar que sufrieran futuras crisis (como la originada en los años treinta), para ello acordaron establecer un marco de cooperación económica , esta idea se plantea en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos); con el paso del tiempo esta organización fue tomando forma y consistenciallegando así hasta nuestros días a ser El Fondo Monetario Internacional, que entre sus prioridades tiene mantener la estabilidad del sistema monetario internacional (sistema de pagos internacionales y tipos de cambio lo que permite comprar y vender bienes y servicios entre los países) y ayudar a los países más pobres en diversos ámbitos.
Cabe destacar que todos los países miembros, están obligadospor contrato a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. Una vez al año el FMI debe evaluar la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Otra de las funciones principales del FMI esotorgar créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma; dentro de los principales prestatarios en la actualidad se encuentran Hungría, México y Ucrania.
Analicemos con más detalle ¿qué es el FMI? ¿cuáles son sus líneas de trabajo? Y la participación de México con este organismo entre otros aspectos relevantespara objeto de estudio.
*1 *. Antecedentes históricos de la FMI
1.1 Antecedentes
Los orígenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se basan principalmente en dos motivos:
La profunda recesión económica mundial llamada “La Gran Depresión” originada en Estados Unidos, que comienza a principios de 1929 en la cual el comercio internacional se vería profundamente afectadoy misma que tuvo efectos catastróficos tanto en los países desarrollados como en aquellos que estaban en desarrollo.
II Guerra Mundial ( provocada por el Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán)
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebradaen Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMIconsiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.
1.2 Visión y Misión
Misión: ElFondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.
Visión: Fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de...
tracking img