Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
¿Qué es el género?
Antecedentes
Pre-modernismo
Modernismo
Post-modernidad
Perspectiva de género
Género y feminismo
Prejuicios sobre género
Conceptos básicos de la perspectiva de género
Roles y estereotipos de genero
Estereotipos de la “feminidad” y la “masculinidad”
División sexual de lo público y lo privado
Genero y poder
El generocomo construcción social: Los procesos que originan la desigualdad
Familia
Escuela
Mercado de trabajo
Medios de comunicación y lenguaje
Tradiciones culturales
Estado
Las brechas de la desigualdad de género
Trabajo domestico para las mujeres
Propiedad de la tierra
Salarios
Participación política y toma de decisiones
Las brechas de desigualdad enel mundo

¿Qué es el género?

“Género hace referencia a los roles, responsabilidades y oportunidades asignados al hecho de ser hombre o ser mujer y a las relaciones socioculturales entre mujeres y hombres y niños y niñas. Estos atributos, oportunidades y relaciones están socialmente construidos y se aprenden a través del proceso de socialización. Son específicos de cada cultura ycambian a lo largo del tiempo, entre otras razones como resultado de la acción política.” López y Sierra. 2000

Es un término de uso frecuente entre las y los servidores públicos, políticos, cuerpos docentes, líderes sociales, así como mujeres y hombres comprometidos con la igualdad de oportunidades entre los sexos.

La generalización de esta categoría se atribuye a la utilidad prácticay analítica que fue adquiriendo en la descripción y explicación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Del mismo modo, la adopción del marco internacional para la protección de los derechos en materia de igualdad y equidad de género, ha obligado a los Estados y sus dependencias a incorporar esta perspectiva en las políticas públicas. Bajo el influjo de estos compromisos, ha tomado fuerza lanecesidad de comprender los significados del género y sus formas de aplicación en el quehacer del Estado.

Antecedentes

Antes de abordar cualquier estudio, es necesario conocer los antecedentes, sus orígenes, las causas que lo motivaron y las personas que lucharon por ello.

Revisando la información al respecto, se pueden precisar las grandes desigualdades que el sexo femenino hatenido con respecto al sexo masculino, la discriminación racial, la desigualdad de oportunidades en el trabajo, la política, la familia, la sexualidad, la estructura religiosa y demás aspectos de la vida diaria.

Implica además de tener una revisión teórica previa de este concepto, un esfuerzo por abordar algún aspecto de su construcción cultural.

Pre-modernismo

Su escenarioemerge en la época de la Ilustración, en un periodo de transición en pro de condiciones sociales justas e igualitarias que permitieran la liberación de aquellos sectores de la población que estaban desprovistos de todo derecho.

La cultura y la educación eran privilegios a los cuales tenían acceso sólo una muy pequeña parte de la población; los grupos de mujeres no encontraban un espaciopara darle cabida a sus protestas, su palabra no encontraba voz, de este modo deciden unirse a grupos o movimientos herejistas que se refiere a la negación voluntaria de una o varias afirmaciones de la fe. O en otras palabras, quiere decir que es una afirmación contraria a la fe de la Iglesia en materia definida para hacerse escuchar.

Modernismo

Encuentra sus raíces en la RevoluciónFrancesa; la obra más representativa de esta época es el texto de Poulain de la Barre titulado Sobre la Igualdad de los Sexos, publicado en el año de 1673; esta obra, de carácter feminista, insiste en develar la igualdad sexual.

Seguramente uno de los momentos más lúcidos en la paulatina toma de conciencia feminista de las mujeres está en la Declaración de los derechos de la mujer y la...
tracking img