Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo Monetario Internacional (FMI)

¿Qué es el fondo monetario internacional?

El FMI es una organización internacional creada en 1944 en Bretton Woods, EE.UU tras los catastróficos problemas financieros que atacaron al mundo a partir de la década de los años treinta.
La caída del patrón oro en Inglaterra, la caída del dólar en 1934, los cambios y depresiones monetarios tras la búsquedade nuevos mercados, el aumento de las exportaciones por parte de numerosos países y la gran depresión económica en la que se vio sumergido el mundo tras la II guerra mundial, fueron los factores por los cuales se inician diferentes convenciones para posteriormente darle origen a este nuevo organismo.
Esta institución estaba representada por 45 gobiernos con el fin de establecer un marco decooperación económica destinada a evitar que se repitieran las diversas situaciones de desvalorización competitiva que llevo a la gran depresión de los años treinta.
Actualmente el fondo monetario internacional está compuesto por 181 países, los cuales se clasifican en tres tipos:
· Países industriales, como es el caso de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, etc.
· Países subdesarrollados,como es el caso de países de América.
· Países que tuvieron economías centralmente planificadas, como es el caso de países de Europa central y Europa del este.

El FMI respecto de estos países mantiene un dialogo en materia de política a través de un proceso de supervisión. Dicho organismo evalúa una vez al año la política de los países miembros en el marco de un análisis global de lasituación económica en general. Además realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones “Perspectiva económica mundial” bianual y “Global Financial Stability Report” la cual es trimestral.

Hoy en día la sede del Fondo Monetario Internacional se encuentra ubicada en Washington,D.C, donde del 28 de junio del presente año cumple la función de DirectoraGeneral la francesa Christine Lagarde.

Funciones y objetivos del FMI

Dentro de las funciones principales del Fondo Monetario Internacional está el asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar uncrecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza.

El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma.
A modo de ejemplo, el 28 de febrero de 2002, el Fondo Monetario Internacional mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favor de 88 países por un monto total de$77.000 millones aproximadamente.

En el momento de su constitución el Fondo Monetario Internacional era la creación de un sistema internacional de cambios, dicho sistema duró 25 años y sólo dejó de funcionar a comienzo de los años setenta, cuando el incremento del comercio mundial provocó un extraordinario aumento de las necesidades de liquidez, dejando obsoleto algunos de sus supuestos básicos.En los años setenta, las necesidades mundiales de liquidez condujeron a la creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), lo cual es una forma especial de dinero creada por el FMI en 1969, donde los países lo pueden utilizar como divisas de reserva y para pagos internacionales. Actualmente encontramos aproximadamente 21,4 billones de DEG.
Los cambios que se han producido en la escena mundialen la década de los 90, han modificado profundamente la forma de actuar del FMI. El abandono de la economía planificada de un gran número de países y su transformación al sistema de economía de mercado fue apoyado por dicho organismo, no sólo financieramente sino también mediante el asesoramiento para la constitución de instituciones (bancos centrales, sistemas impositivos, mercados de...
tracking img