Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio de fechas cívicas afecta su significado. En vez de conmemoración colectiva, se decretó día de asueto el lunes anterior para convertir diversas fechas del calendario cívico en merosfestejos… por no tener que trabajar.  Ni el centenario de la Revolución Mexicana quedó a salvo de esa manera de ir borrando interpretaciones de sucesos pasados que incomodan al gobierno.
Está claro para lospanistas, como lo estuvo para los priístas, que el objeto de la historia no es el pasado sino el presente. El pasado se reinterpreta para promover intereses, defender identidades o crear nuevos sentidosque emanan de grupos con poder actual.
Lo que no tienen en cuenta los actuales gobernantes, es que la eficacia de la historia como instrumento de poder depende de que sea creíble como fuente delegitimidad de la idea de desarrollo que esté vigente y que sea sentida como patrimonio social de convivencia. La Revolución Mexicana cumplió esos requisitos al apelar a la justicia social y aportarelementos sustantivos de identidad cultural. Fue un suceso fundacional que le dio a México su originalidad en el siglo XX.
El PAN pretende desvirtuar a la Revolución enfatizando sus aspectos violentos ysoslayando, e inclusive omitiendo toda referencia a las instituciones a que dio lugar y que son las que explican que México tuviera una estabilidad social y política, acompañada de movilidad social,como muy pocos países en Centro y Sudamérica durante el siglo XX.
Ahora se pretende que la violencia revolucionaria pudo haberse evitado; inclusive, se argumenta, “las reivindicaciones se habíaniniciado ya en tiempos porfirianos, con la nacionalización de los ferrocarriles” (Enrique Krauze, Reforma, 14/11/2010).
Son varios los elementos que hacen singular a la Revolución Mexicana que hay quetener presentes para ver al futuro. Uno, que han subrayado historiadores como Friedrich Katz, es que a diferencia de otras grandes revoluciones, que fueron encabezadas en forma dominante por...
tracking img